Las redes sociales de Meta, incluyendo WhatsApp, Facebook, Messenger e Instagram, experimentaron una caída este miércoles en varios países debido a un “problema técnico”, según informó la empresa dirigida por Mark Zuckerberg.
Usuarios de todo el mundo reportaron problemas generalizados en las redes sociales de Meta, como WhatsApp, Instagram y Facebook. Según la plataforma Downdetector, los fallos más comunes incluyeron dificultades en el envío y la recepción de mensajes.
“Estamos al tanto de algunos problemas para acceder a WhatsApp. Estamos trabajando activamente para encontrar una solución y estamos empezando a ver que la mayoría de las personas vuelven a la normalidad. Esperamos que todo vuelva a la normalidad en breve”, confirmó Whatsapp en su cuenta de X.
WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea más popular del mundo, cuenta con cerca de 2.000 millones de usuarios. La plataforma fue adquirida en 2014 por Meta, entonces conocida como Facebook, por una suma de 21.800 millones de dólares.
We’re aware of some issues accessing WhatsApp. We’re actively working on a solution and starting to see a return to normal for most people. We expect things to be back to normal shortly.
— WhatsApp (@WhatsApp) December 11, 2024
Países de América como México, Argentina, Colombia y Brasil, entre otros, registraron fallas masivas en los servicios de Meta, según datos de Downdetector. En Europa, mercados clave para la compañía como España, Francia y el Reino Unido también reportaron interrupciones.
La empresa matriz de las redes sociales, Meta, informó que un “problema técnico” afecta a “algunos usuarios” para entrar a sus servicios.
“Somos conscientes de que un problema técnico está afectando la capacidad de algunos usuarios para acceder a nuestras aplicaciones. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, comunicó Meta en X.
Golpe económico
Las interrupciones en los servicios de WhatsApp tienen un impacto significativo en la economía global y los usuarios. Un caso emblemático ocurrió en octubre de 2021, cuando una caída de seis horas provocó pérdidas estimadas en 840 millones de euros a nivel mundial, afectando a 3.500 millones de personas.
We’re aware that a technical issue is impacting some users’ ability to access our apps. We’re working to get things back to normal as quickly as possible and apologize for any inconvenience.
— Meta (@Meta) December 11, 2024
Las empresas y emprendedores también enfrentan graves consecuencias, al depender de estas plataformas para comunicación y transacciones, viéndose forzados a interrumpir sus operaciones.
Además, las acciones de Meta pueden resentirse tras estos eventos, como sucedió cuando una caída previa redujo su valor en un 4.99%, lo que representó una pérdida de 6.000 millones de dólares en capital. Durante estas interrupciones, muchos usuarios recurren a plataformas como Telegram o Signal, generando un posible éxodo de clientes si los fallos se repiten.