Ventas del Apple Watch han caído 90 por ciento

En la semana de su lanzamiento, el reloj vendió 1.5 millones, para un promedio de 200.000 mil por día

Las ventas del Apple Watch han caído 90 por ciento desde su lanzamiento, el pasado 10 de abril, reveló un estudio de la firma de investigación Slice.

 

La compañía con sede en Cupertino ha estado vendiendo menos de 20.000 relojes por día en Estados Unidos y, en los peores días, menos de 10.000.

 

En la semana de lanzamiento, Apple vendió 1,5 millones de relojes, para un promedio de 200.000 por día. Las dos terceras partes de las ventas se han concentrado en la versión «Sport», la de bajo costo. Por otra parte, se han adquirido apenas 2.000 unidades del modelo de 10.000 dólares, denominado «Gold», en Estados Unidos.

 

En todo 2014, se vendieron 720.000 relojes equipados con Android Wear y 3,8 millones de bandas inteligentes, según la consultora Canalys, en diciembre un millón de unidades del Pebble y un millón de la pulsera inteligente de la china Xiaomi, Mi Band.

 

Cuando Canalys publicó el estudio, en febrero de este año, estimó que la llegada del Apple Watch comportaría un salto significativo en el interés depositado por los consumidores en esta línea de productos que despegó en 2013 con la aparición del Pebble. Sin embargo, la pronunciada desaceleración de las ventas del Apple Watch conlleva a concluir que el dispositivo de Apple no ha llenado las expectativas.

 

A su vez, las cifras avalan que el Fitbit ha suscitado mayor interés que el Apple Watch. Otro estudio de la firma Slice concluye que si bien el reloj de la manzana superó a marcas como Jawbone, Samsung y Garmin en su primera semana, Fitbit retomó el liderato siete días después, virtud de las 300.000 unidades que despachó en ese periodo de tiempo.

 

El estudio de Slice atribuye el éxito de la Fitbit a dos factores: su precio (empieza en 60 dólares y llega a un tope de 250 dólares) y su enfoque exclusivo en actividades deportivas.

 

Solo el 5 por ciento de los que adquirieron una Fitbit también optaron por el Apple Watch. De ello se infiere que la mayoría de los compradores de la alternativa de la firma con sede en Cupertino no corresponden con los mismos que eligen manillas inteligentes.

 

En defensa de Apple, cabe aclarar que el Watch solo ha llegado, de forma oficial, a 19 países, incluyendo México, Corea del Sur, Singapur, Suiza y Holanda.

 

EN/La Nación Arg