Un hombre estafó a Facebook y Google con más de 120 millones de dólares

Estafar a una de las mayores compañías de tecnología del mundo es algo que muy pocos se atreverían, pero estafar a dos de estas empresas sería algo prácticamente imposible, pero no para Evaldas Rimasauskas.

Se trata de un hombre de 50 años originario de Lituania, quien diseñó un plan a través del robo de identidad, falsificación de documentos y lavado de dinero, para robar nada menos que 122 millones de dólares a Facebook y Google entre 2013 y 2015.

Esta técnica, conocida como phishing, consistió en cobrar facturas falsas a ambas compañías, enviándoles documentos por compras que supuestamente habían realizado.

Su modus operandi consistía en enviarles por correo electrónico dichas facturas de productos que no habían comprado y que no les había entregado, así como contratos y cartas falsas aparentemente firmadas por ejecutivos de las tecnológicas y con sellos corporativos falsos grabados con los nombres de las empresas para presentar a los bancos.

Para ello, creó una empresa fantasma llamada Quanta Computer Inc, un fabricante de computadoras portátiles con sede en Taiwán y, una vez que cobraba el dinero, lo depositaba en Chipre, Lituania, Hungría, Eslovaquia y Letonia.

De acuerdo con Bloomberg, Rimasauskas se declaró culpable por el delito de fraude electrónico, admitiendo que robó 99 millones de dólares a Facebook y 23 millones a Google, por lo que ahora espera una condena el próximo 24 de julio.

Rimasauskas fue extraditado a los Estados Unidos en agosto de 2017. Los fiscales no acusan a este hombre directamente como responsable de convencer a las empresas para que enviaran el dinero, pero sí dicen que fue él quien que creó la infraestructura mediante la cual el dinero fue entregado.

Por su parte, un portavoz de Google señaló al sitio Cnet que detectaron este fraude y alertaron rápidamente a las autoridades. «Recuperamos los fondos y nos alegra que este asunto se haya resuelto», indicó.