Tendencias de video marketing en España: El video como herramienta de ventas y marketing

Video Móvil Ads

La pandemia del Covid-19 ha acelerado la digitalización de las empresas, cambiando las estrategias de marketing y los hábitos de los consumidores, tanto en lo que respecta a las compras online como a los contenidos digitales.

Según una encuesta de HubSpot el 23,4% de los encuestados prefería el contenido de vídeo a otros formatos sin audio. Le siguieron 15,56% los que gustan de las redes sociales y 11,70% los podcasts.

El vídeo domina las redes sociales. La red social más utilizada para el vídeo es TikTok con un 43,21%, seguida de Instagram con un 38,27% y Facebook con un 7,41%.

A las plataformas de vídeo YouTube y TikTok se unen ahora red social Twitter, Instagram y Facebook, que se centran en este formato y destacan el valor del vídeo marketing. Instagram continúa siendo la red preferida para compartir información entre usuarios, tal y como afirma el 56,79% de los encuestados.

Respecto a los dispositivos de reproducción de vídeo favoritos, el 46,02% prefiere el móvil, seguido de los que utilizan el ordenador (28,98%) y los que se decantan por la tableta (13,07%).

Revisión general

España se encuentra también en pleno proceso de transformación digital. El 94% de la población total del país son usuarios activos de internet. A lo largo del año (2021-2022), el número de internautas creció un 0,8%, hasta un total de 44 millones. Al mismo tiempo, el número de usuarios conectados a las redes sociales creció un 8,8%, lo que significa que este año se crearon 3 millones de perfiles, según el Global Digital Report.

Los vídeos no son solo parte del plan de marketing de una empresa. Hoy lo vemos como una herramienta para aumentar la participación y la educación de nuestra audiencia, aumentar el alcance de nuestras campañas y garantizar que el esfuerzo de inversión sea efectivo. El 79% de los especialistas en marketing no están utilizando un plan de video para desarrollar una estrategia este año, mientras que el 99% de los especialistas en marketing han utilizado un plan de video para hacer más.

En ese sentido, a nivel corporativo, el 86% de las empresas están utilizando el vídeo como herramienta de ventas y marketing, nivel que se mantiene desde el año pasado, según una encuesta realizada por Wyzowl. Por otro lado, los consumidores siguen utilizando el vídeo como parte integral de su viaje y conocimiento de la marca, según HubSpot. Por ejemplo, el 55,11% recurre a las opiniones en vídeo y el 53,41% elige tutoriales en vídeo cuando investiga sobre un producto o servicio antes de tomar una decisión de compra.

En cuanto a las características que debe tener un vídeo para triunfar en Internet, los resultados de la encuesta muestran que no hace falta ser un experto en producción, ya que la mayoría de los vídeos con altas visualizaciones son sencillos y no requieren muchos procesos de edición. Ahora puedes grabar en alta calidad incluso desde tu smartphone.

Por tanto, el estudio muestra que la autenticidad en la producción supera a la calidad, ya que genera confianza. Así, el 77,84% de los encuestados prefiere ver vídeos con imágenes reales, en formato corto (75,57%) -de 2 minutos de duración (31,25%)- y en el idioma original (40,91%). Además, el título (42,22%) y la descripción (24,44%) suelen ser los factores más influyentes para que los usuarios decidan reproducir un vídeo concreto.

El marketing de vídeo no solo es útil para la industria del entretenimiento, también es ideal para la educación y el fomento de la confianza. El estudio muestra que al 23,40% de los encuestados les gusta buscar vídeos sobre negocios, educación y noticias de aprendizaje a través de Google u otros motores de búsqueda.

Tendencias del marketing de vídeo en España 2023

Veamos ahora las tendencias del marketing de vídeo que son relevantes en España en 2023.

Los vídeos de calidad han cobrado importancia

Los vídeos deben ser siempre de alta calidad y adaptarse a las últimas tendencias de marketing.

La calidad del vídeo juega un papel muy importante hoy en día y para subir un vídeo grabado con la cámara al mismo Instagram, es necesario comprimirlo o convertirlo. En este caso pueden ayudar:

Procesar, estilizar y hacer más interesantes los vídeos ayudarán:

El formato básico es un vídeo corto

Las cifras no engañan. Cuanto más largo es el vídeo, menor es la atención del público. Esto se debe a redes sociales como Instagram y TikTok, que habitúan a los usuarios a ver vídeos cortos. Según datos de HubSpot de 2022, la duración ideal de un vídeo oscila entre 1 y 3 minutos.

Vídeos interactivos y personalizados

Los usuarios quieren ser sorprendidos y esperan experiencias únicas a través de los contenidos creados por las marcas. Por este motivo, el vídeo interactivo o la personalización del vídeo se encuentran entre las tendencias de 2023.

Al utilizar tecnologías relevantes como IA, este tipo de vídeos ofrecen al usuario una experiencia mucho más impactante y atractiva. La realidad virtual está empezando a cobrar cada vez más importancia en el marketing, y este tipo de vídeos puede desempeñar un papel clave a la hora de atraer a clientes potenciales y aumentar el conocimiento y el recuerdo por parte de los usuarios.

En vivo o en directo

No es ninguna novedad que las redes sociales se han convertido en un arma muy poderosa a la hora de generar ventas o relacionarse con el público objetivo de las marcas de una forma más personal y cercana. Por este motivo, los live streams (directos) se han convertido en el formato perfecto para ofrecer una experiencia más auténtica al público.

Según HubSpot (2020), el vídeo en directo es la tercera táctica de marketing en redes sociales más utilizada. Este formato también es muy útil para posibilitar la venta directa de productos, ya que permite mostrarlos a la audiencia durante la emisión y fomenta una venta posterior.

Anuncios de vídeo

Aunque pueden resultar intrusivos, los anuncios en vídeo tienen un gran alcance y visibilidad entre los usuarios. La marca y su creatividad juegan un papel fundamental en el éxito de su visualización.

Subtítulos de vídeo para contenidos accesibles

Los subtítulos de vídeo favorecen la visibilidad no solo para el SEO, sino que también permiten llegar a un mayor volumen de usuarios. Tener en cuenta este detalle ayuda a que los usuarios no pierdan información en caso de que decidan verlo sin audio.

Además, ya hay muchas plataformas como TikTok, Instagram o Facebook que cuentan con una función de transcripción de audio o generación automática de subtítulos.

Conclusión

La creación de planes de marketing en vídeo parece estar resurgiendo a medida que las personas y las empresas se adaptan a las nuevas normas. Para tener éxito es necesario contar con una sólida estrategia de vídeo marketing, por lo que creemos que es importante tener en cuenta estos seis puntos para crear una:

  1. elige un público objetivo y averigua dónde pasan el tiempo:
  2. establecer contactos con las partes implicadas y definir claramente el objetivo;
  3. establecer un calendario y un presupuesto;
  4. seleccionar la mejor plataforma para distribuir el vídeo;
  5. crear mensajes para cada tipo de público;
  6. identificar indicadores.