La empresa de publicidad Taboola ha llegado a un acuerdo para hacerse con Outbrain, su principal rival, con lo que se formará un gigante de los contenidos y artículos patrocinados en la prensa digital. En concreto, Taboola pagará 250 millones de dólares (227,5 millones de euros) en efectivo a los accionistas de Outbrain. Además, estos pasarán a poseer el 30% de la nueva empresa que resulte de la fusión de ambos negocios.
El negocio principal tanto de Taboola como de Outbrain se centra en la oferta de contenidos patrocinados en forma de artículos. Las firmas distribuyen los contenidos de sus clientes a través de diarios y revistas digitales, que a su vez obtienen una comisión por cada ‘click’ en esos contenidos.
En España, la práctica totalidad de los principales diarios nacionales incluye debajo de cada artículo un carrusel con contenidos patrocinados de una de esas dos empresas. «Uniendo fuerzas, seremos capaces de crear un competidor más robusto de Facebook y Google, dando a los anunciantes una opción más significativa», ha indicado el fundador y consejero delegado de Taboola, Adam Singolda. «Trabajando juntos, seguiremos invirtiendo en conectar los dólares de los anunciantes con las organizaciones de noticias nacionales y locales», ha agregado. «Veo una oportunidad tremenda de unir fuerzas para llevar la próxima ola de innovación a nuestros socios editores y los anunciantes», ha apostillado el cofundador y co consejero delegado de Outbrain, Yaron Galai. Tras la formalización de la transacción, Singolda pasará a ser el consejero delegado de la nueva empresa, que operará bajo el nombre de Taboola, aunque los signos indicativos de marca reflejarán la unión de ambas firmas. Asimismo, el consejo de administración estará formado por la totalidad de los actuales consejos de Taboola y Outbrain. Entre ambas, cuentan con 2.000 empleados en 23 oficinas diferentes y dan servicio a 20.000 clientes en más de 50 países.