Foro Penal dio balance sobre presos políticos

Gonzalo Himiob director del Foro Penal dio un balance donde explica que tienen registrados a 470 presos y que por lo menos tienen a un total de 8.908 personas sujetas a procesos penales por motivos políticos.

El balance de cifras actuales de los presos políticos donde aclaró que no se les da la libertad plena a los excarcelados, “tenemos registrados 470 presos desde el inicio de esta semana, sin embargo estamos confirmando, porque ayer se produjeron algunas excarcelaciones dentro de lo que es el contexto de los acuerdos a los que se llegó con Bachelet, han salido la semana pasada excarceladas cuatro personas entre ellas dos mujeres con boleta de excarcelación”, dijo.

A su vez, el director explicó que no les dan la garantía de nada a las personas que son arrestadas, por andar en «lugares indebidos», incluyendo a los militares u otros adeptos al oficialismo, generando un engrose de las filas los presos políticos .

«Nadie tiene garantía, tenemos personas que fueron arrestadas por estar en el lugar y momento equivocado, incluso militantes del oficialismo que tuvieron la mala suerte de pasar cerca de una protesta en el 2014 y los funcionarios estaban obligados a cubrir una suerte de cuota de detenidos eso paso con muchas personas y nos sorprendió mucho ver que nos llevaban casos de personas en situación de calle, nadie está exento de que esta barbarie no toque a su puerta”, exhortó Himiob en una entrevista con Roman Lozinski.

Alertó sobre la «libertad plena» no otorgada y que por derecho les corresponde; «por lo menos tenemos a un total de 8.908 personas sujetas a procesos penales por motivos políticos pero bajo medidas cautelares, no es tan presos pero tienen su libertad restringida ya sea con prohibición de salida del país o régimen de presentación”, explicó.

Entre tanto, el director de la Organización No Gubernamental (ONG) del Foro Penal denunció las condiciones que los presos viven a diario, usando el «retardo procesal» como uso de un castigo cohecho donde los presos se ven obligados a admitir supuestos actos que no han cometido.

«De estas 470 personas, 20 lo son condenados y porque han sido forzados u obligados a admitir los hechos, pero el resto son procesados porque su juicio se demora mucho y hay una situación muy grave porque el proceso penal se vuelve una herramienta distinta de la búsqueda de la verdad que es una sanción aplicada, lo que demuestran es que el proceso penal no es para buscar la verdad sino un castigo”, senaló el dirigente principal del Foro Penal.

Asimismo, Himiob constató los tratos que les dan a los presidiarios de índole político, sobre casos de tortura, maltratos y negación de asistencia médica que aún no han cesado, «lamentablemente continúan las torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes hasta situaciones más sutiles como la negativa de prestar asistencia médica a los presos políticos”.

No obstante, reveló que los casos de los de militares detenidos son los más graves. “Los militares presos son temas más graves porque no solo se busca castigar con una prisión injusta sino con los maltratos que sufren enviar un mensaje al resto del mundo militar, el mensaje no solo es que te voy a meter preso sino que te voy a torturar”.

Rechazó el ciclo interminable que Himiob calificó de «puerta giratoria», mientras que excarcelan a algunos detenidos encarcelan a otros nuevos. «Ya estamos acostumbrados lamentablemente que cuando se producen algunas excarcelaciones que si se celebran se están encarcelando por otro lado y eso hace ver que el gobierno no tiene interés en cesar la persecución, entendemos que detrás de estos números hay una tragedia humana que vemos con mucho dolor”, finalizó.