La noche del 27 al 28 de septiembre, el quedará iluminado por un fenómeno conocido como ‘superluna’ a la vez que se producirá un del satélite de la Tierra, que se convertirá en una ‘luna de sangre’. La NASA explica en un cómo observar este espectáculo astronómico «extremadamente raro».
El término ‘superluna’ hace referencia al efecto que se produce cuando la Luna llena se encuentra en de sus puntos más cercanos a la Tierra (plenilunio), lo que nos permite apreciarla en su fase más brillante y con una apariencia mucho mayor. La Luna puede parecer hasta un 14 por ciento más grande en diámetro de lo normal.
Por su parte, el fenómeno de la ‘luna de sangre’ representa un eclipse durante el cual la Luna queda cubierta por la sombra de la Tierra, lo que proporciona al satélite un brillante color rojizo debido a la refracción de los rayos solares en la atmósfera de nuestro planeta. Este eclipse será el cuarto y último de una serie de eclipses lunares totales conocidos como la tétrada de las ‘lunas sangrantes’, que empezaron en abril de 2014.
«En toda América del Sur y la mayor parte de América del Norte y América Central se verá todo el eclipse», anunció la NASA, precisando que no se necesita ningún equipo especial para observar este fenómeno. Se trata de la primera vez desde el año 1982 que coinciden estos dos fenómenos y no volverá a suceder hasta 2033.
Fuente: RT