¿Sabes cuál es la diferencia entre una Estrategia de Marketing y las Redes Sociales? Por Tailyn Aparcedo

Una Estrategia sirve para realizar un posicionamiento de Marca en el mundo real (Offline) y en el mundo virtual (Online).

Las Estrategias vienen acompañadas de un análisis profundo de la Marca en donde ves las debilidades, oportunidades, fortalezas, amenazas (internas y externas), inclusive se evalúan variables que no se pueden controlar como lo son: la economía y la inflación.

Es muy importante al poder desarrollar tu marca saber a quién pondrás detrás de ella, para que así puedas lograr un ROI (Retorno de Inversión), pues los manejos de las funcionalidades de una red social solo producen acciones inconsistentes hacia la Marca, se tiene, el ¿Cómo?, pero no el ¿Para qué?.

Ante eso existen una cantidad de Clientes que por desconocimiento ponen sus preciadas Marcas en manos expertas en hacer: post, reels, videos, podcast, pagos de influencers, publicidad en Ads, etc, creyendo que este tipo de acciones les harán sonar la caja registradora.

Y es que no está mal hacer contenido para difundir una información sea de Branding (Marca) o de promoción (Producto), siempre y cuando se tenga una planificación estratégica donde se tengan claros los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Hay que ser consistente con los valores de la Marca y no poner en peligro la reputación de la misma, cuando los Clientes por la desesperación de vender, comienzan a lanzar flechas a todos lados y un día venden café y al otro día comercializan pizzas con shawarmas.

Este ejemplo es real pues lo viví con un Cliente, es lo mismo que pasa al manejar a la perfección las herramientas de comunicación social llamadas Redes y no tener ninguna Estrategia en el mundo real (Offline) para conseguir los objetivos comerciales.

Para aclarar algunos conceptos les pongo las siguientes preguntas y respuestas.

¿Qué es una Estrategia de Marketing?

Son los procesos (Offline y Online) que acompañan a un producto o servicio en la divulgación, la distribución y la comercialización del mismo para aprovechar las oportunidades de un público meta.

¿Cómo se elabora una Estrategia de Marketing?

A través de un instrumento estratégico de investigación.

¿Para qué debo realizar un documento Estratégico de Marca?

Para poder cumplir con un paso a paso en la construcción de un posicionamiento (Recordación, Identificación, Promoción, Canales y Ventas)

¿Qué rol tienen las Redes Sociales en una Estrategia de Marketing?

Son un canal más de comunicación y su alcance es selectivo.

¿Qué es Instagram?

Es una aplicación y red social de origen estadounidense, cuyo objetivo principal es poder compartir fotografías y vídeos.

¿Qué es Facebook?

Es un servicio de redes y medios sociales en línea estadounidense, donde se comparte contenido audiovisual.

¿Qué es YouTube?

Es un sitio web de origen estadounidense dedicado a compartir videos.

Está muy claro en este artículo lo que es cada concepto y espero te ayude a entender las diferencias entre Redes Sociales y Estrategia de Marketing.

 

Tailyn Aparcedo S.

Cel:(58-414) 271.89.81