¿Qué son los puentes de blockchain?

cadena de bloques criptoactivos

Se trata de una “pasarela” que permite una conexión para facilitar transferencias de tokens o datos entre dos ecosistemas de blockchain distintos. De hecho, solucionan el desafío significativo en las cadenas hasta la fecha, su carencia de interoperabilidad.

Una vez que el programador diseña la aplicación disgregada en una red específica, por lo general, “queda atado” a ella sin la posibilidad de sacar provecho a las múltiples ventajas que brindan otras cadenas.

Como ejemplo directo, Ethereum tiene problemas de escalabilidad bien documentados, algo que muchos desarrolladores posiblemente esperaban que estuvieran resueltos en la actualidad. En el caso de que decidan irse a otra red más eficiente, perderían los beneficios que les brinda la primera: un estándar de tokens con amplio soporte, comunidad extensa y la aplicación de contratos inteligentes más utilizada.

Por lo tanto, un desarrollador puede utilizar un “puente” para enviar sus activos de una red a otra totalmente distinta, sacando máximo provecho de ambas. En un ecosistema ideal (totalmente interoperable), toda la data que se maneja podría trasladarse fácilmente entre distintas redes.

Los puentes suelen utilizar algún tipo de “protocolo mint-and-burn” para mantener constante el suministro de activos en todas las cadenas. Cuando el activo sale de una de ellas, se quema o se bloquea, y se acuña un activo equivalente en la cadena opuesta. A la inversa, cuando éste regresa a su red original, entonces el «gemelo» se quema o se bloquea.

¿Cómo funcionan los puentes de blockchain?

Al igual que las propias cadenas, ésta tecnología puede funcionar en un entorno descentralizado. Los puentes descritos anteriormente se dividen en dos categorías: federados y sin confianza.

El federado funciona de forma similar a una cadena privada o con permisos. El proyecto establece una serie de criterios por los que alguien puede optar a formar parte de la organización que gestiona y supervisa las operaciones.

Mientras que el puente “sin confianza” puede operar a través de una red descentralizada de agentes. A diferencia del modelo federado, cualquiera puede unirse a la red como agente, y los agentes están incentivados para garantizar que las transacciones del puente se validen correctamente.

¿Cuáles son los beneficios de estos puentes?

El uso de esta tecnología puede brindar muchos beneficios. Por ejemplo, un programador de aplicaciones disgregadas que maneje Ethereum suele tener conflictos debido la experiencia negativa del usuario. Es algo lógico, teniendo en cuenta el retraso que existe durante los procesos y las altas comisiones cuando hay “picos” de congestión en la red.

Al utilizar esta modalidad, podría enviar su activo a otra cadena con un trámite de bajo retraso y coste mínimo. Por lo tanto, el programador puede continuar utilizando su Dapp en Ethereum, empleando los estándares correspondientes y sacando provecho a todas las ventajas que tiene.

Además, los 2 entornos también obtienen mejoras gracias a esta posibilidad, se reduce la congestión al dispersarlo por otras cadenas con menos tráfico (un factor que favorece a solucionar las dificultades de escalabilidad). La otra red adquiere notoriedad en la comunidad y posiblemente sea utilizada con mayor frecuencia.

Los casos de uso de un puente podrían incluir los pagos instantáneos en el punto de venta, que hasta ahora han sido prácticamente imposibles debido a los problemas de escalabilidad. La nueva tecnología también podría ser útil para las Dapps, las cuales necesitan una liquidación instantánea para una experiencia de usuario fluida.

Un futuro prometedor para la tecnología de puentes

Los puentes actualmente en funcionamiento sólo han estado operando en su forma actual durante unos meses, por lo que todavía están en sus primeros días en términos de adopción. Sin embargo, los puentes son muy prometedores, especialmente para las cripto-estables.

Tether ha tenido que expandirse continuamente a nuevas redes en un intento de mantener su crecimiento. El director de tecnología de la empresa, ha manifestado su interés en el uso de puentes para ayudar a este esfuerzo de escalado. Además, existen otras corporaciones que han manifestado la posible implementación de puentes.

Dada la relativa inmadurez de este campo naciente, es inevitable que algunas implementaciones de puentes también experimenten problemas. Sin embargo, parece inevitable que, con el actual enfoque en la escalabilidad y la interoperabilidad, los puentes formarán parte integral de este importante sector económico en el futuro próximo.

Además, hoy en día han surgido diversas alternativas que se pueden aprovechar mientras se desarrollan los puentes. Encuentre consejos de comercio seguro en Bitcoin Profit. Además, la negociación de criptos, sin la adquisición del activo, sigue siendo factible y seguro en las aplicaciones de alto nivel.