Producir un videojuego es posible

Dicen que, si sueñas en grande, las posibilidades que tienes de alcanzar grandes cosas en la vida, son sumamente altas. Esta es una invitación a ser realistas y hacer lo imposible.

En una primera infancia, quien pasa sus horas con los videojuegos probablemente ni siquiera imagine que un ser humano lo creó. Más adelante en la vida tal vez lo concientice, pero difícilmente se imagine de todo el trabajo que hay detrás. Si eres de las personas que sí se detiene a pensar cómo se hizo realidad eso que están ordenando desde un teclado o un joystick o un keypad, puede que toda esta información sea para ti.

Eso sí: estas líneas no vienen a decir que cualquiera puede hacer un videojuego. Vienen a indicar, sin embargo, que cualquiera que dedique tiempo y tenga la energía para hacerlo, puede lograrlo, sobre todo con un curso de animación.

Estas líneas te darán algunas claves para que te animes a producirlo tú mismo, que sí sueñas con multiplicar la diversión a lo largo y ancho del planeta, puedes lograrlo.

Claves para producir tu propio videojuego

  1. el primero en divertirte

El esfuerzo que requerirá la creación de un videojuego sólo vale la pena si disfrutas del tiempo mientras lo haces. Debe sonreír para hacer un buen videojuego.

      2. No dejes de visualizar que puedes ganar dinero

Como todo trabajo, el objetivo será que puedas sostener nuestro modo de vida. Sí. Es cierto que la condición sine qua non es que te diviertas, pero también tiene que poder ser tu sostén de vida en un mediano plazo. Claro que tampoco debes frustrarte si en un primer momento no puedes pagar el alquiler de una oficina o tener un equipo a tu cargo. Muchos desarrolladores trabajan desde sus casas y no cobran ni un sólo céntimo durante todo el proceso de creación, pero nunca lo quitan de sus metas.

      3. Lo puedes hacer lo

La industria de los videojuegos es enorme. Más grande que la de los deportes. Tal vez hayas escuchado que la producción del GTA V fue más cara que la de Titanic. Quizás sepas que para desarrollar Shovel Knight fue necesario un presupuesto de 1,44 millones de dólares, incluso cuando solamente seis personas trabajaron durante dos años. Sin embargo, existen los videojuegos independientes gracias a los cuales seguramente hayas pasado horas jugando. Estos pueden ser creados por ti mismo, con un presupuesto tendiente a cero.

      4. Necesitarás ayuda

Sí. Aunque acabamos de coincidir en que puedes hacer un videojuego tú sólo, eso no quita que necesites pedir ayuda. Te hará bien. Internet es un campo enorme donde abundan las personas con ganas de ayudar y con los conocimientos técnicos que tú estarás requiriendo.

       5. Puedes ser parte de un equipo

Así como puedes hacerlo tú solo, también puedes asociarte con otras personas para lograrlo. Esto seguramente aumente el nivel del videojuego. O también puedes buscar empleo como productor de videojuegos.

        6. Persigue los objetivos

Muchas personas cambian de idea a cada rato. No sería una decisión adecuada para quienes quieran dedicarse a producir videojuegos. ¡Esquiva esa actitud! Ten pacencia. No te vuelques a la acción inmediatamente. Planifica. Ve todo el proceso que será necesario. Entonces sí, lánzate hacia tu objetivo. De otra manera, las ideas irán una a una a parar a un pilón de papeles, aun cuando pudieran ser posibles.

No olvides que el proceso varía en función de la plataforma en la que esperas que se reproduzca: PC, móviles o consolas. También puede ser diferente de acuerdo al género: estrategia en tiempo real, RPG, aventura gráfica, plataformas, entre otros. Por último, en cuanto a su forma de visualización: 2D, 2.5D y 3D.

Etapas de producción de videojuegos

Existen siete etapas en el desarrollo de un videojuego que deberías conocer:

  • Concepción de la idea del videojuego
  • Diseño
  • Planificación
  • Preproducción
  • Producción
  • Pruebas
  • Mantenimiento

Concepción

Cuando tienes una primera idea ya estás en esta etapa. Deberás plantear las cuestiones más importantes que lo harán realidad: el género, qué de él generará diversión, cómo debe lucir, qué personajes tendrá, qué ambiente, qué música.

Diseño

El segundo momento suele ser el aspecto más menospreciado y, sin embargo, es el pilar que lo aguanta todo.

Comienza cuando planeas cuál será la historia y el guion; cómo será el funcionamiento general; el arte conceptual, donde se esbozan los bocetos de los personajes y el ambiente; el sonido, que incluye las voces, sonidos ambientales, efectos sonoros y la música; la mecánica del juego, que especifica el funcionamiento; la programación, que describe cómo se implementará en una máquina, qué interacciones existirán con los usuarios y los estados que atravesará como software.

Planificación

Aquí se enlistan y distribuyen todas las tareas necesarias.

Preproducción

Ahora se comparte la idea para chequear que la idea sea realmente factible.

Producción

En esta etapa se realizan las tareas planificadas: se codifica el programa, se crean los sprites, tiles y modelos 3D, se graban sonidos, voces y música, se crean las herramientas para acelerar el desarrollo.

Pruebas

Como en todo software, deben corregirse los errores para asegurar la funcionalidad y jugabilidad: que sea divertido.

Mantenimiento

n cuando hayas realizado la etapa de pruebas, la versión final publicada tendrá errores. Es importante que ya lo sepas. Hoy, que los videojuegos no se entregan en cartuchos ni CDs, corregirlos es fácil. De esto trata el mantenimiento.

Recuerda que desarrollar un videojuego no es una tarea nada fácil. Aunque hayas jugado a muchos videojuegos, aún no te has convertido en un diseñador, pero claro que sí estás en óptimas condiciones para dar rienda suelta a tu sueño.

Para aprender más sobre cada etapa, existen hoy muchísimos cursos online que te permitirán especializarte y acceder a puestos de trabajo o armar un equipo que lo cree desde cero.

Podrás encontrar, por ejemplo, cursos de animación 3D que te ayudarán a desarrollar conocimientos técnicos muy necesarios y muy bien valorados para ser un experto en la creación de videojuegos. Hoy, los programas más utilizados son Maya, Nuke o Photoshop, que permiten obtener los mejores efectos visuales y se pueden incluso utilizar en comerciales y películas, más allá de los propios videojuegos.

Sabrás a fondo cuáles son los componentes que hacen a los Video Effects. Podrás hacer un objeto que luego incorporarás en tu videojuego. Podrás sumar sensaciones, ideas, acciones, emociones y más.

Los animadores más reconocidos están brindando cursos online, por lo que es un gran momento para dar este paso.

Otra posibilidad es que tomes cursos de diseño web. Podrás ver todos los conocimientos que podrás tener luego de realizarlos, en este sitio

Elige bien cuál es el que más te guste, porque después de cursarlos, es probable que se despierten en ti ganas de seguir profundizando en la práctica hasta obtener ese videojuego que ya estás visualizando.

Actualmente hay miles de empresas desarrolladoras de videojuegos. La gran mayoría están constituidas por una o dos personas que crean juegos Flash para teléfonos móviles. Mientras lees este artículo, tú ya estás creando una. No dejes de soñar en grande. Si lo haces, producir un videojuego será posible.