Activision Blizzard Inc. anunció este lunes la adquisición de King Digital Entertainment. Se fusionan dos gigantes de los videojuegos
El editor estadounidense de juegos de video Activision Blizzard, que tiene en catálogo varias series muy conocidas como «Call of Duty», anunció en la noche del lunes la compra de su rival británico King Digital Entertainment, propietario del popular juego «Candy Crush».
Esta compra por un monto de 5.900 millones de dólares dará nacimiento a un nuevo gigante mundial de los juegos de video, con «más de 500 millones de usuarios activos mensuales en196 países» y un portfolio que incluye «10 de las marcas más emblemáticas del mundo» en un juego de video, precisa el comunicado del grupo.
Activision se quedó con King Digital a un precio de 18 dólares por acción, lejos de los 22,50 a los que comenzó a cotizar en Wall Street en marzo de 2014.
El catálogo de Activision se completa con dos fuertes sellos: por un lado la hermana Blizzard, autora de la serie de aventuras World of Warcraft, con su propia conferencia anual y millones de fans seguidores de este género; y por otro lado los Skylanders, pensados para los más jóvenes del hogar.
Según cifras reveladas por la consultora Digi-Capital, el mercado del entretenimiento electrónico alcanzará un volumen de negocio de 88.000 millones de dólares durante 2015, con un crecimiento anual del ocho por ciento.
Robert Kotick, consejero delegado de Activision, justificó la compra a través de un comunicado oficial: «Los juegos en los dispositivos móviles representan la mayor oportunidad para el entretenimiento electrónico, con un crecimiento más acelerado de lo normal. Hemos adquirido una de las empresas más exitosas.
Gratuito a medias
King Digital Entertainment fue creada en agosto de 2003, ya cuenta con 180 videojuegos y su estudio de Barcelona es uno de los más prolíficos, según publica el periódico El País, de España.
Su modelo de negocio se basa en el denominado freemium, que consiste en ofrecer contenidogratis pero con la necesidad de pagar para tener un avance más rápido o una implicación en redes sociales de los contactos. Este aspecto ha llenado de viralidad a Candy Crush Saga, su creación más popular.
De acuerdo a las propias cifras de King, el popular juego de combinar caramelos tiene una base de 158 millones de jugadores que se conectan a diario y juegan más de mil millones de partidas.