Las estafas por WhatsApp son cada vez más frecuentes y a medida que esta aplicación evoluciona, los ciberdelincuentes también avanzan en sus modalidades de engaño con el fin de robar a incautos.
por FayerWayer
Por esa razón, se recomienda estar bastante atento con los siguientes números: +62 (Indonesia), +91 (India), +967 (Yemen) y +212 (Marruecos), según el portal especializado FayerWayer.
Normalmente, los estafadores siguen la misma serie de pasos para capturar a sus víctimas vía WhatsApp. En primer lugar, intentan iniciar una conversación con mensajes comunes como «Hola, ¿podemos hablar un momento?».
Posteriormente, buscan ganarse la confianza de desprevenidos fingiendo ser buenas y educadas personas, además de mostrar un supuesto interés en las necesidades y deseos de la misma.
Asimismo, proceden a realizarle una presunta oferta de empleo prometiéndole jugosas ganancias. Acto seguido, le envían un enlace a la potencial víctima para que haga supuestas tareas. Una vez el usuario ingresa al dominio y entrega sus datos bancarios o personales, el ciberdelicuente procede a vaciar sus cuentas e incluso usarlas para otros fines ilícitos.
Pero ¿Cómo se identifican los mensajes fraudulentos? La primera señal es clara: números desconocidos. Por ende, se sugiere desconfiar siempre de este tipo de individuos con los que nunca ha habido contacto.
Otro aspecto a tomar en cuenta es que ofrezcan un empleo con ganancias cuantiosas, por que lo más probable es que sea estafa. A su vez, es recomendable no ingresar por nada del mundo a enlaces sospechosos, pues podría redirigir a páginas maliciosas o hechas para sustraer datos privados.
Ante mensajes de estas características, lo mejor es no responder, bloquear el número, reportar a WhatsApp dicho contacto y advertir a tus conocidos.