La tecnología escaseará como el agua potable por falta de inversión

El gobierno mantiene deudas con el sector desde 2013, lo que imposibilita a las empresas satisfacer la demanda. El compromiso oscila entre 700 millones y 1 millardo de dólares 

CARMEN SOFÍA ALFONZO A./El Nacional

El Centro Nacional de Comercio Exterior tiene liquidaciones de divisas pendientes con el sector de telecomunicaciones desde 2013. De acuerdo con los registros de la Cámara Nacional de Servicios de Telecomunicaciones, la deuda es de aproximadamente 700 millones de dólares. Sin embargo, una fuente de la industria afirmó que el compromiso es mayor, que llega a 1 millardo de dólares.

La falta de dólares ha generado una profunda desinversión en el sector, lo que ha ocasionado que la oferta de servicios no crezca a la velocidad que lo hace la demanda, coinciden el gremio y la fuente.

“En los últimos tres años la asignación de divisas no ha sido suficiente para afrontar las inversiones de capital y para el pago de deudas. No contar con los insumos y recursos necesarios para el adecuado mantenimiento de la plataforma redunda en una disminución de la calidad de servicio”, señaló el comité Ejecutivo de Casetel a propósito de las recientes fallas que han presentado Internet y la telefonía en el país.

La industria, agregó la cámara, requiere permanentemente de inversiones. “Si no se hacen se dificultan la expansión y el mantenimiento de las redes que soportan los servicios de telefonía, datos, mensajería de texto, Internet, televisión, transporte y redes privadas”.

Para explicar la dimensión de la gravedad de la paralización de las inversiones, la fuente afirmó: “De mantenerse la situación, la tecnología en Venezuela escaseará tanto como el agua potable. En un mundo tan interconectado tener un sistema de comunicación débil y precario es tan grave como no tener agua”.

La fuente aseguró que este es el peor año de la industria porque se conjugan dos elementos importantes: el deterioro que ha experimentado la Cantv luego de su estatización, que por ser la empresa más grande del sector es también la mayor proveedora de servicio a la industria, y la falta de entrega de divisas a todas las compañías, que “evidentemente limita sus operaciones”.

Dos anuncios hechos recientemente por dos operadoras respaldan lo señalado por la fuente: Inter dejó de ofrecer un servicio de banda ancha de 10 megas y Movistar desde el primero de septiembre suspendió las nuevas activaciones de Internet móvil.

Recordó que a mediados de año las operadoras de telefonía móvil recortaron los servicios internacionales que prestan porque no tienen como honrar los compromisos con los proveedores: “El cliente contrata el servicio de roaming y lo paga en bolívares, igual ocurre cuando hace una llamada al exterior, pero la operadora debe pagar ambos servicios en dólares, que no tiene”.

Casetel indicó que hay empresas que tienen más de un año sin recibir divisas para cumplir con los pagos en el exterior. “Para el sector no es conveniente seguir adquiriendo compromisos en divisas sin la certeza del tiempo y la tasa de cambio a la que podrá cancelarlas a futuro”.

La fuente y Casetel ven el panorama para 2016 complejo para las telecomunicaciones si no se hacen los cambios pertinentes. “En un entorno complicado como el actual se espera que la afectación en la calidad del servicio se intensifique en la medida en que la situación se mantenga”, indicó el gremio.

El comité ejecutivo de Casetel refirió que el sector espera que el gobierno haga los correctivos oportunos: “Que eliminen el riesgo de interrupción de los servicios que ofrecemos… Y es necesario e indispensable la activación de subastas para el sector y el pago de la deuda”.

 

Estancados. El crecimiento de banda ancha en el país permanece estancado, afirmó el presidente de Tendencias Digitales, Carlos Jiménez.  Después de que Venezuela superaba el promedio de América Latina en lo que se refiere a conexiones, hoy está al mismo nivel, destacó.

Actualmente, añadió,  16.276.000 venezolanos se conectan a Internet desde algún dispositivo electrónico, lo que representa una penetración de 53%, mientras que la media en la región es 52%. “En 2014 este porcentaje era 50%, subir 3 puntos porcentuales no es una gran expansión porque se equipara al crecimiento poblacional”.

Jiménez señaló que el estancamiento obedece a dos razones fundamentales: el empobrecimiento de los venezolanos y a la desinversión de la industria por la falta de divisas. “Aunque las tarifas de los servicios no son tan elevadas, las computadoras, móviles y demás equipos para conectarse sí lo son, lo que hace que las personas no puedan acceder a ellos”.

El directivo agregó que uno de los principales usos que los venezolanos dan a la tecnología es para descargar videos, ver fotos y transmisiones en streaming; lo que requiere una infraestructura digital robusta e innovadora, que las operadoras hoy no pueden garantizar debido a la falta de inversión: “El interés que siempre ha mostrado el venezolano por las novedades tecnológicas se ve limitado por esto”.

En el estudio más reciente de Usos de Internet en Latinoamérica, elaborado por Tendencias Digitales entre 15 países, Venezuela destacó en el empleo del comercio electrónico. La penetración es de 70% y el promedio de la región es 50%.

 

La Cifra

70% es la penetración de Twitter en Venezuela, la más alta del continente, donde la media es 48%

 

 

“El gobierno ya ha bloqueado la comunicación digital en elecciones”

Expertos advierten  que la sobrecarga de uso que hay durante las jornadas electorales también ocasiona servicios deficientes

C.S.A.A.

Las recientes fallas en los servicios de telefonía móvil e Internet han despertado las alarmas en la población sobre si se repetirán el próximo 6 de diciembre, cuando se celebren las elecciones parlamentarias. Sin embargo, Luis Carlos Díaz, periodista especializado en tecnología, afirmó que no es necesario que la comunicación digital funcione deficientemente para que el Estado la manipule.

“En el pasado el gobierno ya ha bloqueado la comunicación digital en procesos electorales”, aseveró, y recordó la elección a la Asamblea Nacional de 2010 y la presidencial de 2013 entre Nicolás Maduro y Henrique Capriles Radonski. En el primer caso Díaz aseguró que el gobierno bloqueó el acceso a todas las direcciones de Blogger y WordPress por 48 horas; y en el segundo “el mismo vicepresidente Jorge Arreaza informó que habían cortado la conexión para evitar ataques”.

Díaz agregó que no necesariamente por esos antecedentes hay que esperar que la situación se repita en diciembre. No obstante, advirtió que la sobrecarga de uso que hay en días electorales también ocasiona servicios deficientes. “Es muy probable que este año sean mayores que en años anteriores por lo mal que está el sector”.

Marcelino Bisbal, director de posgrado de Comunicación Social de la UCAB, indicó que el gobierno ha demostrado que es capaz de muchas cosas, pero no cree que afecte intencionalmente la comunicación digital el 6 de diciembre.

“No quisiera creer que las fallas en las comunicaciones y de electricidad son estrategias políticas. El problema con el servicio de telecomunicaciones es la desinversión a la que está sometida la industria, que impide que las empresas hagan los mantenimientos e innovaciones necesarias”, dijo.