Google rectifica y «experimentará» con nuevas maneras de mostrar los anuncios

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El buscador de internet Google rectificó este viernes ante la polémica suscitada por sus recientes cambios en la manera de mostrar los anuncios que aparecen en los resultados de las búsquedas y aseguró que «experimentará» con otras alternativas en las próximas semanas.

La controversia se desató la semana pasada, cuando varios internautas se percataron que de forma paulatina Google estaba rebajando las diferencias entre contenidos relevantes y publicidad en los resultados de las búsquedas, haciendo cada vez más difícil distinguir los unos de los otros.

Así, en lugar de las tradicionales diferencias en el color del fondo que permiten discernir rápidamente a simple vista entre resultados promocionados (color salmón) y relevantes a los criterios de búsqueda (blanco), Google pasó a mostrarlos todos sobre un mismo fondo blanco.

Con el cambio, la manera de identificar la publicidad pasó a ser un pequeño icono junto al contenido promocionado con las letras en negrita «Ad» de «anuncio» en inglés, algo que varios usuarios consideraron un intento de diluir la frontera entre publicidad y resultados para los internautas.

«Escuchamos vuestras opiniones respecto a la actualización. Como siempre queremos mejorar nuestro motor de búsqueda, vamos a experimentar con nuevas ubicaciones para nuestros iconos», indicaron los responsables de Google este viernes en un mensaje de Twitter.

«Nuestra experimentación empezará hoy mismo. Durante las próximas semanas, mientras realizamos las pruebas, algunos usuarios quizá no vean iconos, mientras que otros los verán en distintas ubicaciones que iremos probando para dar una imagen moderna a nuestra versión para ordenadores de sobremesa», apuntaron desde la compañía.

Según la empresa de Mountain View (California, EE.UU.) el objetivo del cambio fue imitar en la versión para ordenadores el diseño que Google ya usa en la versión para dispositivos móviles.

Sin embargo, varias voces críticas desde las redes sociales apuntaron a que con unos resultados en los que distinguir entre publicidad y contenidos es más difícil, resulta probable que un mayor número de usuarios haga click en los anuncios, por cada uno de los cuales Google cobra del anunciante. EFE