Facebook implementa sistema de verificación de noticias falsas a fotos y vídeos

facebook

La lucha contra la información falsa en Facebook, que ha llegado a las más altas instituciones internacionales, continúa.

Según ha anunciado la directora de Producto de la compañía, Antonia Woodford, las herramientas para el control de la veracidad de las publicaciones en la red social se extienden ahora a las fotografías y vídeos en 17 países, señaló El País.

La intoxicación informativa a través de la red social por la difusión de mentiras llevó a la compañía a establecer un sistema de equipos humanos que revisan las publicaciones más susceptibles de esconder una intención de enmarañar aún más la red y programas de inteligencia artificial que barren los datos de forma permanente.

Este sistema se aplicará ahora a vídeos y fotografías, dos formatos en auge en todas las plataformas y de gran capcidad de propagación de falsesades.

El modelo de aprendizaje mecánico busca señales y mensajes de alerta de los usuarios de Facebook para, según Woodford, “identificar potencial contenido falso”. A eso se suman los equipos de contrastadores de datos que, para la nueva función, han sido preparados en la evaluación de imágenes mediante “técnicas de verificación visual” que cotejan las imágenes sobre el mismo objeto y analizan los metadatos (la información oculta que incluye cualquier fichero digital).

La ofensiva de Facebook en este terreno responde al auge de la difusión de material audiovisual por la red, por la alta capacidad de influencia y penetración de este tipo de mensajes y por la facilidad para que estos sean alterados.  reseña LaIguanaTV