Facebook enfrenta una multa de 5.000 millones de dólares por su política de privacidad

Facebook-p

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ha aprobado que Facebook deberá pagar una multa aproximada de 5.000 millones de dólares, según ha informado una fuente familiarizada con los hechos al diario The Wall Street Journal.

Esa sanción, la mayor jamás aprobada contra una empresa tecnológica, es fruto de los informes de la consultora política Cambridge Analytica, que accedió de manera indebida a los datos de 87 millones de usuarios de Facebook.

La multa representaría alrededor del 9 % de los ingresos de Facebook en 2018. Anteriormente, la mayor sanción que aprobó ese organismo norteamericano fue para Google, cuando aceptó abonar más de 22 millones por sus prácticas de privacidad en 2012.

Según esta información, el acuerdo para establecer esta sanción fue aprobado con una votación de 3 a 2 y contó con el apoyo de los integrantes republicanos y la oposición de los demócratas. Posteriormente, el Departamento de Justicia de EE.UU. revisará esta medida.

La investigación gubernamental determinó que la compañía de Mark Zuckerberg habría violado reiteradamente un acuerdo suscrito en 2011 con la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. que la obliga a obtener el permiso expreso de los usuarios antes de compartir su información privada con terceros.

Cambridge Analytica, empresa británica de análisis de datos digitales que trabajó para la campaña electoral de Donald Trump en 2016, está acusada por sus tácticas indebidas para ayudar a determinados candidatos a ganar elecciones en diferentes países, unas maniobras que Facebook habría permitido.