Explorador de bloques: ventajas de usarlo adecuadamente

cadena de bloques criptoactivos

Una cadena de bloques suministra un registro de cada operación. Esta base de datos, llamados bloques, suele ser promocionada por su transparencia e inmutabilidad. Sin embargo, ¿qué significan realmente estas particularidades? Si quieres analizar una transacción en esta tecnología, primero tienes que saber cómo utilizar un explorador correctamente, así mejorar tus conocimientos e incluso los resultados de comercio.

¿Sabías que cada blockchain cuenta con un explorador?

Existen tantos exploradores como criptos en el mercado, ya que cada una utiliza uno en particular. Cabe destacar, es imposible seguir el historial de ADA, por ejemplo, con un explorador de bloques de LTC.

Sin embargo, los criptoactivos conocidos como ETH y Cardano tienen un extenso número de servicios exploradores de bloques genéricos que analizan varias cadenas.

Si desea utilizar un explorador para una determinada cripto, busque en la web y conseguirá una gran cantidad de ofertas. También puede consultar a través de aplicaciones de comercio con criptoactivos, le pueden brindar información confiable.

Cabe destacar que hay servicios que son privados y otros públicos, de acuerdo con la red utilizada. En las públicas o de acceso directo, cualquiera puede leer y escribir en el libro mayor. No obstante, en una red privada que requiere de autorización, sólo algunas entidades seleccionadas pueden acceder a tales funciones.

¿Cómo trabaja un explorador de bloques y quién lo usa?

Se trata de una herramienta muy poderosa y útil para todo usuario, comerciante o inclusive seguidor de esta tecnología. De forma similar a los navegadores web que permiten a los usuarios navegar por páginas web, los exploradores de bloques o blockchain permiten a los usuarios navegar por una blockchain.

En ocasiones conocido como «Buscador de las criptos y el blockchain» dentro de la comunidad, este servicio permite a los usuarios extraer datos importantes sobre las transacciones (tales como direcciones y costes).

Un explorador de bloques es una aplicación web, normalmente disponible en línea a través de un navegador web, que proporciona varios datos de una blockchain específica.

Usuarios del servicio

– Comerciantes que transan con criptomonedas utilizan el explorador para comprobar el estado de sus operaciones. De hecho, les permite consultar detalles del pago inclusive saber si fue exitoso.

– Mineros los utilizan para validar la actividad, sobre todo si han logrado aciertos en la creación de algún bloque en particular.

– Seguidores de criptodivisas pueden revisar las actividades y desarrollo de cada jornada, como el número en circulación, la capitalización o simplemente conocer la cantidad de energía necesaria para minar una cripto específica.

Conozca la utilidad del explorador de bloques

Siempre es más fácil cuando hay una razón concreta para utilizar un explorador de bloques. Desde el seguimiento de la información sobre los bloques recientemente minados, hasta conocer el historial de transacciones y la capacidad de la red.

– Seguimiento del estado de su transacción: un explorador de bloques puede utilizarse para comprobar el estado de las transacciones pendientes y completadas, indicando el número de confirmaciones de la red. La confirmación significa que la transacción ha sido procesada por la red y es muy poco probable que se anule.

Si quiere analizar la condición de su transacción, tendrá que ingresar el número de identificador y conocer todos los detalles específicos.

– Verifique la cantidad que está circulando en la actualidad: estos servicios de revisión suministran toda la información precisa, no sólo sobre las operaciones y direcciones detalladas, asimismo le pueden brindar más datos sobre la situación general de una determinada cadena. Como tal, los exploradores también incluyen algunos gráficos que tienen gran utilidad y son relacionados con la dificultad de la red, el tamaño del mempool, el tamaño medio de los bloques, así como la criptomoneda total en circulación.

– Sigue el promedio de las tasas de transacción de tu cripto: las tarifas de red de BTC y ETH no tienen límite, y pueden encarecerse debido a la creciente congestión de la red. Por ejemplo, las tarifas de transacción de Bitcoin se dispararon hace 4 años. Cuando adjuntas una comisión demasiado baja a tu transacción, ésta puede acabar siendo devuelta al origen.

Si quiere evitar este tipo de escenario, revise los gráficos de comisiones (por cada cripto específica) utilizando los principales servicios exploradores.