Elon Musk confirmó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aceptado el chip Blindsight de Neuralink como un ‘dispositivo innovador’.
Se trata de una tecnología experimental que devolvería la vista a las personas con ceguera y, a largo plazo, permitirá que los humanos observen espectros invisibles al ojo humano, como el infrarrojo y el ultravioleta.
Blindsight funcionará bajo los mismos principios que el implante cerebral Telepathy.
Este es un “chip” con hilos conectados al cerebro que puede enlazarse a una interfaz de computadora.
Según lo poco que ha revelado el dueño de Neuralink, Blindsight probablemente estará conectado a receptores de luz que llevarán la información directamente al cerebro para interpretarla.
“El dispositivo Blindsight de Neuralink permitirá ver incluso a aquellos que han perdido ambos ojos y el nervio óptico. Si la corteza visual está intacta, permitirá incluso a quienes han sido ciegos de nacimiento ver por primera vez. Para establecer las expectativas correctamente, la visión será al principio de baja resolución, como los gráficos de Atari, pero con el tiempo tendrá el potencial de ser mejor que la visión natural”, comentó el multimillonario en la red social X.
La designación de ‘dispositivo innovador’ por parte de la FDA supone el apoyo de la organización para que el producto acelere su desarrollo y revisión.
Blindsight ahora está en la lista prioritaria de dispositivos a revisar y cuenta con el soporte de los agentes para que su llegada no se interrumpa.
Neuralink invitó a las personas con discapacidad visual a registrarse en la lista de pacientes que esperarán un lugar en los ensayos.
Este es el mismo procedimiento que siguió el primer chip de la compañía en 2020.
Desde entonces, se han hecho públicos los resultados de dos sujetos de prueba cuadripléjicos que ahora pueden operar computadoras con la mente.
Con información Wired