El internet más rápido del mundo lo tiene un país de América Latina: te contamos cuál es

Velocidad de Internet Latinoamérica

Las velocidades de Internet continúan aumentando en todo el mundo, especialmente a medida que los países priorizan y mejoran las redes de banda ancha fija y móvil. Las velocidades de navegación móvil global aumentaron un 16% el año pasado, mientras que las velocidades de la red de banda ancha fija también aumentaron un 28% en todo el mundo, según nuevos datos de Ookla, una empresa líder en pruebas de servicios de internet.

En Latinoamérica, debido a la dificultad de despliegue de nueva infraestructura de telecomunicaciones en zonas remotas o inaccesibles, el despliegue de nuevas tecnologías e internet de fibra óptica se ha ido implementando paulatinamente a ritmo lento en la mayoría de los países latinoamericanos. Sin embargo, un país destaca por tener el servicio de internet más rápido, no solo de la región sino a nivel mundial. Te contamos de qué país se trata y qué acciones tomaron para destacar a nivel internacional.

¿Cuál país tiene el servicio de internet más rápido del mundo?

Cuando se trata de velocidades de Internet de banda ancha fija, un país sudamericano ha superado sorprendentemente a todos los países europeos y asiáticos en todos los rankings de calidad y velocidad del servicio de internet de banda ancha fija. De hecho, según la última encuesta global de Ookla, Chile ocupa el primer lugar, excluyendo a gigantes como China y Singapur. Con una velocidad promedio de internet fija de 216,46 Mb por segundo, Chile es líder absoluto en esta categoría.

Qué acciones se realizaron en Chile para tener el internet más rápido a nivel mundial

Chile tiene una fuerte fortaleza en infraestructura de servicio de red fija, que se construyó en un corto período de tiempo. Por lo que, la cobertura del internet de fibra óptica cubre todo el territorio nacional, sin ser excluyente con zonas rurales. Este es un paso importante y un factor clave para que los chilenos hoy puedan disfrutar de un servicio de Internet de calidad, sin importar la zona geográfica en la que se encuentren.

Además, Chile ocupa el quinto lugar entre los países con mayor tasa de crecimiento anual de fibra óptica en el mundo. De hecho, el 90% de los chilenos ya tiene acceso a servicios de internet de fibra óptica de alta velocidad. Este rápido despliegue de fibra ha permitido también que Chile sea, de igual forma, pionero en completar un acelerado proceso de internet 5G en todo el país. El desarrollo tecnológico de Chile ha contribuido al desarrollo económico del país, convirtiéndolo en líder en desarrollo social y productivo en toda América Latina.

Colombia es el segundo país de Latinoamérica con el servicio de internet más rápido del continente

Colombia se encuentra en el puesto 39 del ranking en cuánto a velocidad de internet fijo. Este país ha mejorado en un 90% la velocidad del servicio de internet fijo, en los últimos años, y se encuentra solo detrás de Chile en velocidad de internet fijo en América Latina. Un dato importante, es que Colombia tiene mejor velocidad y calidad en el servicio de banda ancha fija que México, Italia y Australia.

Esta notable mejora de velocidad en el servicio de internet en Colombia, se debe al enorme despliegue de cobertura de fibra óptica que se encuentra realizando este país. Según Selectra, la fibra óptica más veloz y estable de Colombia es la de Movistar que ha sido elegida por Ookla como la mejor internet de este país en el 2022. Todo esto en un enorme esfuerzo por garantizar que cada vez más personas puedan acceder a internet de alta velocidad que es un derecho universal, según la ONU.

El 61% de los colombianos ya cuenta con un servicio de internet de calidad en su hogar, la meta es que, para 2026, más del 85% de colombianos tengan acceso a un buen servicio de banda ancha fija en su hogar, Los datos indican que, este país, se encuentra en buen camino en cuánto a garantizar un servicio de internet de calidad y accesible para todos.