Descubren un nuevo y raro sistema con cinco estrellas

En este sistema se reconocieron primero las binarias de eclipsante, es decir, dos estrellas que están tan que comparten una atmósfera .

Probablemente su nombre (1SWASP J093010.78+533859.5) te de algo de miedo por el tamaño, pero lo que necesitas saber sobre este sistema es que tiene nada menos que cinco estrellas, lo que es realmente raro según los astrónomos. Se encuentra a 250 años luz de la Tierra, y aunque no sabemos si hay planetas en sus cercanías, podría haberlos.

¿Qué es lo nuevo?

Enlace permanente de imagen incrustada

Popular MechanicsCuenta verificada @PopMech

Tatooine’s two stars? That’s cute — this system has five http://popme.ch/6013B8mp7

En este sistema se reconocieron primero las binarias de contacto eclipsante, es decir, dos estrellas que están tan juntas que comparten una atmósfera exterior. Luego hay otro sistema binario con una estrella solitaria muy cerca de él. Lo extraño fue que las binarias de contacto tenían una órbita muy corta, de seis horas.

Los astrónomos han estado estudiando el de estas estrellas desde hace algún tiempo, probando con los datos que todas están unidas gravitacionalmente formando un sistema de cinco estrellas. Los en la luz no podían explicarse con un solo sistema binario, lo que llevó a seguir explorando los datos.

Según los astrónomos, no hay razón para que no existan planetas en los alrededores de estas estrellas. La vista desde ellos podría ser en ocasiones de cinco soles alumbrando el cielo, aunque todos con diferente intensidad. Los días variarían siempre en cantidad de luz y por períodos muy largos no habría noche, pero eso no lo hace menos interesante.

Cada una de estas estrellas es menor en tamaño al Sol, pero todas juntas tienen un brillo que puede observarse desde telescopios pequeños. Es un descubrimiento realmente interesante y para nada común del cual todavía podemos aprender mucho.

Fuente: Batanga