20 mil raspacupos se embolsillaron los dólares desde España sin salir de Venezuela

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido en España anueve miembros de una trama dedicada al blanqueo de capitales a nivel internacional. La operación -realizada en colaboración con las autoridades panameñas, que han arrestado a otras tres personas en el país caribeño- ha desmantelado una organización que aprovechaba la tarjeta de crédito limitado que el Gobierno venezolano facilita a los que quieren salir al extranjero.

 

En concreto, la trama ha entrado en contacto con 20.000 venezolanos, que solicitaban la tarjeta y luego no salían del país, pero sí utilizaban la infraestructura de los criminales para vaciar el monedero y obtener dólares a un cambio preferencial de 6,3 bolívares por dólar. Los miembros de la organización canjeaban la tarjeta por dinero gracias a los terminales puntos de venta (TPV o datáfonos) de que disponían y a las empresas instrumentales que habían creado. Luego, la organización se quedaba una comisión y el ciudadano la mayor parte del montante.
El dinero, que tenía el límite de3.000 dólares por tarjeta, era posteriormente cambiado en el mercado negro por 185 bolívares por dólar, con lo que el rédito era claramente beneficioso para los que aprovechaban la infraestructura de la trama. La organización utilizaba las empresas que había creado para abrir»multitud de cuentas bancarias»con el fin de conseguir los datáfonos de bancos españoles queposteriormente trasladaban a Panamá, desde donde vaciaban las tarjetas en un proceso al que comúnmente denominan «raspado». El hecho de que los gastos se hicieran desde Panamá servía a los ciudadanos para justificar que habían salido al extranjero y que habían realizado pagos -aunque fueran falsos-.

 

La operación, que ha tenido una gran repercusión en Venezuela, será explicada, de hecho, explicada con todo detalle en Ciudad de Panamá por dos agentes de la UCO que se han desplazado al país presidido por Nicolás Maduro. En la rueda de prensa que celebrarán esta tarde explicarán que aún se está analizando el material intervenido en las distintas empresas y oficinas registradas, por lo que podría haber más detenciones en las próximas horas.

 

La Guardia Civil, que asegura que la investigación ha sido fruto de «las estrechas relaciones» entre el instituto armado y cuerpos policiales de otros estados, imputa a los detenidos los delitos de blanqueo de capitales y falsificación de documentos mercantiles. Desde el Ministerio del Interior explican que «a primeros de año», las autoridades panameñas comunicaron a la Guardia Civil la localización de una «organizacion delictiva dirigida desde España».

guardia-civil-C.jpg

tarjetas-c.jpg

tarjetas2--c.jpg

(elconfidencial.com)