Dell es uno de los mayores fabricantes de ordenadores del mundo, muy utilizado por empresas, y con unos portátiles bastante populares. Los precios de sus ordenadores suelen ser algo elevados, y encima en su página web promocionan los precios sin IVA para hacerlos parecer más baratos (algo que suele hacerse con dispositivos para empresas, pero no para particulares como hacen ellos). Hace unos días pusieron a la venta portátiles por 29 euros en su web, y ahora se niegan a mandarlos.
En concreto, el pasado 23 de mayo, una popular web de chollos publicó la oferta de un Dell Inspiron de 13 pulgadas con procesador i7-8565U por 29 euros sin IVA (35 euros con IVA). Ese precio es demasiado bajo a la vista de cualquier usuario, ya que el portátil normalmente vale 859 euros (1.039 euros con IVA, aunque lo dejan en 999).
A la hora de comprarlo, la web iba algo lenta, y durante el proceso era posible elegir accesorios, pero eran opcionales. En los primeros instantes era difícil acceder a la pasarela de pago, ya que la web se quedaba pillada. Al pasar el rato, ya sí dejaba realizar el pedido por los 35 euros que ofertaba la web.
El pedido podía realizarse sin mayor problema, y los usuarios que lo compraron recibieron el email que confirmaba la compra. Sin embargo, todas las empresas han aprendido la lección en los últimos años, y en todos los casos se reservan siempre el derecho a cancelar la compra en el caso de que pueda haber errores de precio o de otro tipo. Esa información estaba especificada en el email de compra.
Dos días después, el 25 de mayo, los usuarios empezaron a recibir un email de Dell en el que les cancelaban el pedido alegando «un error completamente involuntario por su parte», y que el precio real del producto es 20 veces superior al que aparecía en la oferta. Además, buscan engañar al usuario diciéndole que no habían recibido el pago al respecto, cuando éste sí se había hecho.
FACUA ha creado una plataforma de afectados
En la mayoría de casos esto no suele ir más lejos, teniendo los usuarios que aceptar la cancelación. Sin embargo, FACUA ha creado una plataforma de afectados que ya consta con más de 200 personas, y que intentará forzar a la compañía para que envíe los ordenadores publicitados con precios falsos.
Sin embargo, en este tipo de casos no suele haber mucho que hacer. Cuando un fabricante tiene puesto por error un precio en su web y se realiza un pedido, este puede cancelarse porque no lo han publicitado. Distinto es el caso en el que la compañía hubiera enviado un email con publicidad con el precio falso, que lo hubiera publicitado en su web con un banner, o que lo hubiera hecho con folletos impresos.
De hecho, uno de los posibles argumentos que pueden esgrimirse es que lo del canal de chollos puede contar como publicidad, ya que no sabemos si la marca les ha pagado con tal de publicitar falsamente ese portátil.