Cuántos cupos electrónicos de divisas hacen falta para comprar lo nuevo de Apple

Phil Schiller, Senior Vice President of Worldwide Marketing at Apple Inc, speaks about the 4K video capability for the new iPhone 6s and iPhone 6s Plus during an Apple media event in San Francisco, California, September 9, 2015. Reuters/Beck Diefenbach

Los venezolanos solo pueden hacer uso de 300 dólares estadounidenses anuales para compras por Internet y solo si cuentan con una tarjeta de crédito emitida por un banco del Estado. Además, la opción de solicitar divisas debe estar activa en el portal web del ente administrador.

A propósito del lanzamiento este martes de nuevos productos de la reputada marca estadounidense Apple, muchos venezolanos se preguntarán cómo hacerse con uno de estos sofisticados dispositivos con una compra a través de Internet, a pesar del control de cambio que el Gobierno impuso en el país desde 2003 y que este año se ha hecho particularmente más engorroso.

Para quienes tienen la suerte de contar con una tarjeta de crédito emitida por un banco del Estado, las únicas que funcionan para comprar divisas extranjeras desde que fueron agregadas aún más restricciones al control de cambio, deben esperar a tener al menos seis meses con el instrumento financiero para poder hacer una solicitud de divisas.

Posteriormente, el tarjetahabiente debe hacer su solicitud formal en el portal web del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y esperar la aprobación, que puede tardar hasta un mes. Eso solo cuando aparece la opción, ya que en los últimos meses han circulado innumerables reportes de personas a las que simplemente les aparece una solicitud en proceso, aún cuando no la han hecho, y el sistema no les permite crear una nueva, ni mucho menos acceder a las divisas.

Pues bien, cada persona que logre atravesar todos esos obstáculos podrá comprar un máximo de 300 dólares estadounidenses (USD) en todo un año para compras por Internet. En caso contrario, de contar solo con bolívares, tendrá que esperar a que los nuevos dispositivos de Apple se comiencen a vender en las tiendas venezolanas con precios calculados al salvaje cambio paralelo, ya que de precios “oficiales” para la línea marrón -por nombrar solo un sector- no se supo más nada desde el “Dakazo”.

¿CUÁNTOS CUPOS HACEN FALTA PARA EL iPAD PRO?

Crédito: Reuters

Apple presentó el nuevo modelo de su popular tableta iPad, el iPad Pro, un dispositivo de 12,9 pulgadas que saldrá a la venta en noviembredesde USD 799 por el modelo de 32 GB y solo Wi-Fi, hasta USD 1.079 por un dispositivo con conexión Wi-Fi y 4G de 128 GB.

Ante este panorama, para comprar la versión más barata de la nueva tableta se requieren 2,66 cupos electrónicos anuales venezolanos, mientras que para adquirir la más costosa hacen falta 3,60 cupos.

En el caso del teclado Smart Keyboard y el lapicero diseñado para esta tableta, valorados en USD 169 el primero y en USD 99 el segundo, se requieren 0,56 y 0,33 cupos, respectivamente.

Crédito: Reuters

LOS CUPOS PARA EL iPHONE

Crédito: Reuters

La compañía tecnológica Apple también hizo gala de sus nuevos modelos de teléfonos iPhone, el iPhone 6S y el iPhone 6S Plus, que incorporan tecnología 3D Touch o de presión táctil, la posibilidad de grabar en resolución 4K y tomar fotos que se convierten en breves vídeos.

 

En el caso del iPhone 6S, la versión internacional de 16 GB se venderá por USD 549, que representan 1,83 cupos electrónicos de divisas en el sistema económico venezolano. Entretanto, la versión de 64 GB costará USD 649, que son 2,16 cupos.

Asimismo, el iPhone 6S Plus de 16 GB costará también USD 649, mientras la versión de 64 GB tendrá un precio de USD 749, que representan 2,50 cupos electrónicos.

¿Y EL APPLE TV?

Crédito: Reuters

El modelo de Apple TV, un dispositivo para ver televisión en “streaming” (emisión en directo) que podrá funcionar también como videoconsola estilo Wii de Nintendo con un mando con sensor de movimientos que permitirá hacer búsquedas de voz, también fue presentado este martes.

 

El mismo estará disponible a finales de octubre en 80 países por USD 149 para el modelo de 32 GB, y USD 199 para el de 64 GB. Esto representa 0,50 y 0,66 cupos, respectivamente, aunque habría que sumarle el pago de servicios como iTunes y Netflix, también en dólares estadounidenses, para poder utilizar de verdad el producto.

Sumarium