Consejos para una mayor protección de sus cuentas

En medio de tantos eventos en el calendario, la seguridad de los usuarios también tiene su propio día. Cada año, el Día Mundial de la Contraseña se celebra el primer jueves de mayo para recordarnos la importancia de valorar y aprender más sobre ese conjunto de caracteres alfanuméricos con los que podemos proteger prácticamente todo.

De acuerdo con los analistas de la empresa de ciberseguridad Kaspersky, los usuarios deben tener en cuenta varias recomendaciones a la hora de establecer las contraseñas. La mayoría de las recomendaciones son muy fáciles de seguir, pero son realmente efectivas para mejorar la protección de los datos personales y potenciar las contraseñas:

  • Usar contraseñas robustas: uno de los tips que más se repite a los usuarios es que las contraseñas deben ser largas para mejorar el nivel de seguridad. Algunas plataformas incluso están configuradas para no admitir contraseñas sencillas. Se recomienda que las claves tengan como mínimo 10-12 caracteres y que incluya números, alguna mayúscula y símbolos. Tampoco es recomendado usar secuencias como 1234, pues esto hará más fácil que ciberdelincuentes o personas terceras descubran sus contraseñas.
  • No reciclar contraseñas: es habitual que los usuarios utilicen la misma contraseña para diferentes cuentas. Esto permite que, una vez los ciberdelincuentes se hayan hecho con la clave, tengan acceso a todas las cuentas que protege con la misma contraseña.
  • Cambiar periódicamente las contraseñas: según los expertos, es recomendable variar las claves cada tres meses o seis meses como máximo. Esto evita que ante un caso de robo o pérdida de la contraseña los ciberdelincuentes puedan utilizarla por un periodo largo de tiempo.
  • Autenticación en dos fases para reforzar la protección: además de contraseñas fuertes y únicas, este sistema añade una capa más de seguridad al requerir una aprobación adicional para acceder a la cuenta, lo que protege enormemente en caso de robo o filtración de la contraseña.
  • Comprobar si la contraseña ha sido comprometida: no está de más comprobar periódicamente si sus contraseñas han quedado expuestas en alguna brecha de seguridad que haya afectado a los servicios más populares del mundo. En internet existen sitios webs como have i been pwned?, que permite saber si sus contraseñas fueron hackeadas solo con escribir el correo.