Concurso de Google premiará con 5 millones de dólares al ganador

Google

La empresa de tecnología multinacional estadounidense, Google, en compañía con Fundación Xprize, lanzaron un concurso cuyo premio es de 5 millones de dólares para quien encuentre los usos prácticos para las computadoras cuánticas.

De acuerdo a lo reseñado por New Scientist, el concurso promoverá el uso de las computadoras cuánticas para llevar a cabo tareas específicas de una forma mucho más veloz que las computadoras clásicas. El mismo se lanza cinco años después de que Google afirmara las ventajas cuánticas de su procesador Sycamore.

«Hay muchos problemas matemáticos bastante abstractos en los que podemos demostrar que las computadoras cuánticas ofrecen aceleraciones muy, muy grandes», comentó a medios Ryan Babbush de Google.

Babbush, ingeniero en computación, manifestó que gran parte de la comunidad está investigando los posibles usos de esta tecnología para el futuro, por lo que lanzan el concurso para descubrir nuevos empleos.

Idear algoritmos para Google

Los aspirantes a este concurso, que durará tres años, deberán idear nuevos algoritmos cuánticos para resolver problemas como ”encontrar un nuevo electrolito de batería que mejore enormemente la capacidad de almacenamiento”.

Los investigadores necesitarán mostrar cómo se podría aplicar el algoritmo, detallando las especificaciones exactas de computación cuántica requeridas para ello.

También, podrán mostrar cómo se podría aplicar un algoritmo cuántico existente a un problema del mundo real. “El premio juzgará los algoritmos de los participantes según una variedad de criterios, como qué tan grande podría ser su impacto”, manifestó el representante de la compañía.

Sigue al canal de noticias en Whatsaap