China dispondrá de 130.000 estaciones de redes 5G repartidas por todo el país asiático a finales de este año, anunció hoy en la Conferencia Mundial de Internet de Wuzhen (este) el viceministro chino de Industria y Tecnología de la Información, Chen Zhaoxing.
Cada estación de 5G puede disponer de varias antenas por lo que las nuevas redes de internet móvil de gran capacidad y velocidad estarán considerablemente instaladas en el gigante asiático a comienzos de 2020.
Chen aseguró que China «profundizará en la aplicación del 5G en cada sector industrial para ganar valor añadido», así como en la educación y en la sanidad, y recalcó que «acelerará la construcción de nuevas infraestructuras» para aprovechar las potencialidades de esta nueva tecnología.
Por su parte, el vicesecretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Malcolm Johnson, señaló que China ha conseguido un «gran avance» en el desarrollo del 5G, una tecnología, dijo, «mucho más rápida y sin latencia» que permitirá la conducción autónoma, la concreción del llamado «internet de las cosas» además de un sinfín de aplicaciones en la industria y los servicios.
Sin puertas traseras
Wu Hequen, profesor de la Academia China de Ingenieros, rechazó que la nueva internet móvil pueda crear más radiación electromagnética que la 4G y aseguró que en los productos del gigante tecnológico chino Huawei – que ha desarrollado antes que ninguna otra empresa las redes 5G – «no hay puertas traseras», tal como afirma Estados Unidos.
La responsable en China de la asociación de operadores de telefonía móvil (GSMA) Sihan Bo Chen, dijo que el 75 por ciento de los nuevos usuarios de 5G estarán en el gigante asiático.
Mayor mercado mundial del sector
Según las estimaciones de la asociación, cerca de 460 millones de chinos usarán la nueva internet móvil en 2025 lo que les convertirá en el mayor mercado mundial del sector.
«Los consumidores chinos han mostrado un gran entusiasmo con los teléfonos inteligentes 5G, lo que ha superado nuestras expectativas», dijo hoy también en la conferencia el presidente y fundador de Xiaomi, Lei Jun, y anunció que su compañía prevé sacar en 2020 al mercado 10 nuevos modelos de móviles equipados con esa tecnología.
La economía digital china creció un 15,8 por ciento en 2018 y representó un 34,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, según la Academia China de Información y Tecnología de la Comunicación.
Las posibilidades que brindan tecnologías como las redes 5G y la Inteligencia Artificial centran los debates de la Sexta Conferencia Mundial de Internet que concluye mañana en Wuzhen.
La mayoría de los expertos asistentes consideran que la combinación de ambas tecnologías revolucionará la internet tal como la conocemos y cambiará el mundo.
Curiosamente, China – donde están bloqueadas decenas de páginas web, además de aplicaciones y redes sociales occidentales – acoge desde hace seis años esta conferencia internacional sobre internet, que intenta fomentar también la cooperación internacional y una red más abierta. EFE