Black Friday cada vez más eclipsado por el Cyber Monday

Black Friday

El consumidor es una criatura de hábitos. Pero eso no va a evitar que el Black Friday, considerado durante décadas el día más popular para ir de compras en Estados Unidos, se esté desintegrando para convertirse en un evento más bien simbólico. Los descuentos se anticipan varias semanas antes del Día de Acción de Gracias y son cada vez más los que aguantan hasta el Cyber Monday para cazar las gangas desde sus portátiles, tabletas o móviles.

Que los estadounidenses compran más que nunca a través de Internet no es una sorpresa. Es una transformación en los hábitos de consumo que se empezó a observar en 2005, cuando las cadenas comerciales recurrieron a sus portales electrónicos para ofrecer descuentos el lunes después de Acción de Gracias. En ese momento se acuñó el término Cyber Monday y explotó en popularidad.

La consultora PwC anticipa que el 54% de los consumidores hará compras este Black Friday online. Es la primera vez que serán mayoría. Y su análisis muestra que baja al 36% los consumidores con intención de comprar el día después de Acción de Gracias, da igual que sea en una tienda o desde el sofá. Hace tres años eran el 51%. Por eso afirman que se está convirtiendo en «un evento simbólico».

«Ya no quieren esperar», insisten los analistas de Accenture. Pero incluso si las compras empiezan cada vez más temprano por Internet, desde la NFR se insiste en que “el consumidor sigue disfrutando yendo a la caza de ofertas y pasando un rato con sus familias o amigos mientras van de compras a las tiendas”. Eso, concluye, crea una oportunidad para que las cadenas comerciales se adapten para mejorar la experiencia de compra.