Autoridad reguladora de EEUU presentó demanda enmendada contra Facebook por monopolio

facebook

Las autoridades estadounidenses de la competencia (FTC) reformularon su querella contra Facebook el jueves, acusando al gigante de las redes sociales de abuso de posición dominante, luego de una primera tentativa judicial rechazada por un magistrado en junio.

La querella inicial por prácticas contrarias a la libre competencia, interpuesta en diciembre, amenazaba al grupo californiano con tener que separarse de Instagram y WhatsApp, pero el juez James Boeasberg estimó que faltaban elementos «concretos sobre el poder real de Facebook».

La querella revisada da más detalles sobre los mecanismos utilizados por la firma para superar a la competencia, en particular al inicio de la década de 2010, cuando el mercado del internet móvil comenzó a expandirse.

«Facebook no tenía las competencias y talentos técnicos necesarios para sobrevivir a la transición hacia el internet móvil», afirmó Holly Vedova, directora interina de la división Competencia de la FTC, citada en un comunicado.

«Luego de fracasar en la competencia contra los nuevos innovadores, Facebook los compró ilegalmente o los enterró cuando su popularidad se convertía en una amenaza existencial», añadió, en referencia a la aplicación Instagram y el sistema de mensajes WhatsApp.

Al 30 de junio, unos 3.500 millones de personas en el mundo recurrían todos los meses al menos a una de las cuatro redes y mensajerías del grupo californiano: Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger.

Según la nueva documentación, el monopolio de Facebook está «protegido por importantes barreras», de forma que «incluso una nueva empresa, con un mejor producto, no puede tener éxito ante los efectos de red de los que goza la red social dominante».

-Red social personal-

«Examinamos el expediente enmendado de la FTC y nos expresaremos pronto en detalle», reaccionó Facebook en Twitter.

Boasberg reprochaba a la demanda inicial falta de pruebas y no definir claramente el mercado alcanzado por un supuesto monopolio de Facebook.

Según el magistrado, la agencia federal basaba su querella en una afirmación vaga según la cual Facebook controla más de 60% del mercado de las redes sociales sin «indicar precisamente lo que está midiendo».

La FTC argumenta ahora que «las redes sociales personales constituyen un tipo de servicio en línea único y específico», y es un mercado controlado en un 65% por Facebook, con su plataforma principal e Instagram, por ende -argumenta-, un monopolio.

Como estos servicios permiten a los usuarios «interactuar con sus contactos personales, es muy difícil para un recién llegado competir con una red social personal en la cual los usuarios ya tienen a sus amigos y su familia», argumenta la querella revisada.

Facebook tiene hasta el cuatro de octubre para responder a la demanda enmendada de la FTC, que a su vez puede argumentar hasta el 17 de noviembre, en tanto la empresa puede responder nuevamente hasta el primero de diciembre.

La querella fue iniciada en diciembre pasado ante un tribunal federal por la FTC y los fiscales de 48 estados.

El juez Boeasberg también rechazó la presentación de los estados, por considerar que es demasiado tardía con relación a las compras de Instagram en 2012 y WhatsApp en 2014.

Únete a nuestro Canal en Telegram