En realidad no es azul, pero no importa, es maravillosa, y anoche la pudo disfrutar, sólo con mirar al cielo, el mundo entero. La Luna Azul bañó el planeta anoche, algo que ocurre aproximadamente cada tres años y que no volverá a producirse hasta enero de 2018.
Como recuerda el Observatorio Naval de EE.UU. en su página web, se llama “luna azul” a la segunda luna llena dentro de un mismo mes del calendario, julio en este caso.
Cada ciclo lunar dura aproximadamente 28 días, por lo que cuando se produce una luna llena a comienzos de mes es probable que haya una segunda al final.
Eso es lo que ha ocurrido este julio, que tuvo su primera luna llena el día 2 y una segunda, la “azul”, ayer viernes, día 31.
Se llama “luna azul” pero se ve con tonos grises, blancos o plateados, los que se aprecian normalmente en el satélite. Según los expertos, la luna se ha teñido de azul en muy raras ocasiones, por efecto de polvo, ceniza o humo en la atmósfera a causa de grandes erupciones volcánicas o incendios forestales. De ahí su nombre.
El último fenómenos de este tipo ocurrió el 31 de agosto de 2012 y ahora tendrás que esperar tres años más si quieres estrenarte con ella o repetir. Mientras, quedan las fotos.