El ex ministro de Syriza advierte que España podría convertirse en la próxima Grecia

Yanis Varoufakis, quien se distanció del gobierno de Tsipras, señaló que los españoles deben «mirar su situación económica y social» ante las medidas de austeridad. Criticó el tercer rescate otorgado a Atenas

España podría acabar como Grecia si se le imponen las mismas políticas de austeridad, afirmó el ex ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, en una entrevista publica este domingo.

«Los españoles tienen que mirar su situación económica y social, y sobre eso valorar qué es lo que su país necesita independientemente de lo que pase en Grecia o donde sea», señaló en una entrevista con el periódico español El País.

«El peligro de convertirse en Grecia siempre sigue ahí y se hará real si continúan repitiendo los mismos errores que se impusieron en Grecia», añadió.

Varoufakis, un economista muy crítico con las políticas de austeridad diseñadas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), renunció a su cargo el 6 de julio pasado, un día después de la victoria del No en el referendo sobre las condiciones planteadas por los acreedores de Grecia.

El Ejecutivo griego acabó aceptando días después unas reformas aún más difíciles que las que rechazaron los griegos.

A pocos meses de las elecciones generales en España, el presidente Mariano Rajoy ha aprovechado los problemas económicos de Grecia para alertar sobre los peligros de las políticas de izquierda radical y resaltar su propia gestión de la crisis.

El Partido Popular de Rajoy asegura que España podría regresar a la crisis, en caso de victoria del partido de izquierdas Podemos, cercano a Syriza (la formación gobernante en Grecia).

Para Varoufakis, Grecia «se ha convertido en una especie de pelota de fútbol para los políticos de derechas, que insisten en asustar con Grecia a la población».

España salió en 2013 de cinco años de recesión y el Gobierno anticipa un crecimiento del 3,3% este año, más del doble de las previsiones para el conjunto de la eurozona.

Sin embargo, la tasa de desempleo del 22% continúa siendo muy alta, la segunda mayor de la zona euro después de Grecia justamente.

Pésimo pronóstico

Varoufakis también habló sobre el tercer rescate a Grecia, y vaticinó que «no va a funcionar. Está diseñado para fracasar, y es el punto final a una especie de «golpe de Estado» de los acreedores. Berlín tiene un plan para llevar a la troika hasta París, «el premio gordo».

«El acuerdo no tiene futuro. Se basa en proseguir con la farsa de la patada hacia adelante: prorrogar la crisis con nuevos préstamos insostenibles, y fingir que eso resuelve el problema», añadió el ex titular del Ministerio de Economía griego.

«Seamos sinceros: el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, nunca estuvo interesado en pactar nada que pueda funcionar. Su plan es rediseñar la eurozona, y parte de ese rediseño es echar a Grecia. Creo que está completamente equivocado, pero tiene mucho poder», consideró Varoufakis.

El ex ladero del actual premier Alexis Tsipras concluyó asegurando que «una de las falacias de estos días es presentar el pacto entre Atenas y los acreedores como una alternativa al plan de Schäuble. Y no es así: el acuerdo es parte del plan de Schäuble».

INFOBAE