Delincuentes cibernéticos utilizan la ajetreada temporada de ventas de fin de año para lucrar con los errores de clientes y consumidores desprevenidos
Por Luis A. Flores/INFOBAE
Estafadores y delincuentes cibernéticos se aprovechan de la temporada navideña para robarle dinero a sus víctimas y recientemente están recurriendo a herramientas novedosas como la inteligencia artificial (IA) para cometer fraudes mediante la suplantación de identidad y la creación de anuncios falsos, afectando a compradores desprevenidos.
Empresas como Visa y Mastercard, de acuerdo con información de The Wallstreet Journal, reportaron un aumento de hasta el 200% en intentos de fraude, mientras los consumidores pierden miles de millones de dólares. Michael Jabbara, director global de servicios contra el fraude en Visa, explicó durante un diálogo con este medio que la temporada de Navidad y Año Nuevo es vista como “una época dorada para el fraude y los defraudadores”. Y las cifras lo confirman.
Nuevas tácticas de los estafadores
La IA ha transformado el fraude digital, permitiendo a los estafadores operar con mayor rapidez y precisión. Katalin Parti, investigadora de delitos cibernéticos en Virginia Tech, relató en entrevista con WSJ que los delincuentes utilizan esta novedosa herramienta para automatizar tareas como el envío masivo de mensajes de texto falsos y la programación de sistemas capaces de probar grandes volúmenes de tarjetas de crédito robadas.
Uno de los métodos más efectivos es la creación de páginas web falsas que imitan a tiendas conocidas. Atraídos por anuncios en redes sociales, los compradores ingresan información de sus tarjetas de crédito sin notar las señales de alerta.
Uno de los casos que llama la atención es el de Michael Maestranzi, residente de Nutley, Nueva Jersey, que fue víctima de esta táctica. Mientras buscaba regalos navideños para sus tres hijos, se encontró con un anuncio de un calendario de adviento basado en un juego infantil. El enlace lo llevó a lo que parecía ser la página oficial de la reconocida cadena de almacenes Macy’s, donde el producto estaba a mitad de precio: 39.97 dólares. Una cuenta regresiva mostraba que las unidades se agotaban rápidamente.
Al completar la compra, Maestranzi se dio cuenta de que no se le pidió una dirección de correo electrónico para confirmar el envío. Tras un segundo intento, comprendió que había sido estafado. Aunque logró recuperar su dinero tras comunicarse con su compañía de tarjeta de crédito, la experiencia lo dejó frustrado. “Todas las señales de alerta estaban ahí”, admitió.
¿Qué hacen las empresas para evitar los fraudes con IA?
El fraude no es un fenómeno aislado. Las pérdidas por fraude en Estados Unidos alcanzaron los 8.700 millones de dólares durante el tercer trimestre de este año, un 14.5% más que en el mismo periodo de 2022, según datos de la Comisión Federal de Comercio (FTC), citados por el medio especializado en economía y negocios.
En el ámbito global, Visa bloqueó nueve veces más intentos de fraude durante el periodo de compras comprendido entre Acción de Gracias y el Ciberlunes en comparación con el año pasado.
La startup Plaid, especializada en tecnología financiera, reveló al WSJ que el 25% de los casos de suplantación de identidad involucran el uso de IA. Los estafadores generan licencias de conducir, pasaportes falsos y vídeos deepfake para verificar cuentas bancarias o de criptomonedas.
A medida que los fraudes se sofistican, los bancos y empresas financieras han intensificado sus esfuerzos para proteger a los consumidores. Visa ha invertido 500 millones de dólares en IA y otras tecnologías de detección de fraudes durante los últimos cinco años. Bancos como JPMorgan Chase también han adoptado herramientas basadas en IA para validar pagos y bloquear transacciones sospechosas.
“Lo más importante que he escuchado una y otra vez de las instituciones financieras es que las herramientas actuales que tienen para la prevención del fraude no coinciden con las herramientas que los estafadores pueden traer”, afirmó John Pitts, director de políticas de Plaid.
“Las instituciones financieras siguen diciendo que las herramientas que tienen no están al nivel de lo que los estafadores pueden hacer con IA”, afirmó.