Wanda del Valle, expareja sentimental del abatido delincuente venezolano, el Maldito Cris, habría fugado a Colombia posiblemente con ayuda de peligrosos integrantes de la megabanda criminal del Tren de Aragua, de acuerdo a fuentes confidenciales, informó America Noticias.
Según el informe periodístico, la también llamada Bebecita del crimen estaría en tierras colombianas, gozando del amparo y protección de la temida organización venezolana que también viene operando en ese país con la explotación sexual, el sicariato, la extorsión y el narcotráfico.
Trascendió que Wanda habría cruzado a pie la frontera, luego que la policía peruana le empezó a seguir los pasos muy de cerca. Se sospecha que la peligrosa venezolana sintió que era cuestión de tiempo para que la capturen las autoridades de nuestro país, así que decidió regufiarse en el vecino país.
Pese a estar a kilómetros de distancia del Perú, Wanda no supera la muerte de su entonces pareja de Christopher Fuentes González, por lo que desde allá seguiría maquinando su venganza contra la policía peruana, especialmente contra el coronel PNP Víctor Revoredo, jefe de la División de Homicidios.
Con su fuga, la situación legal de la exnovia del Maldito Cris se complica. En un informe del 01 de agosto de este año, la Dirincri solicita al titular de la Séptima Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Cercado de Lima-Breña-Rímac-Jesús María su detención preliminar por siete días.
Le ha declarado la guerra a la policía
Los cargos que, esta vez, le imputan son los de conspiración y ofrecimiento del delito de sicariato, debido a la confesión de Luis Alberto Castaño Flores, un delincuente venezolan que es integrante del Tren de Aragua, quien contó que Wanda ofreció un pago de 40 mil dólares por atentar contra la vida del coronel Revoredo.
Castaño Flores cayó detenido en un bar clandestino, llamado la Pantera rosa, ubicado en la urbanización Mariscal Cáceres, en San Juan de Lurigancho, donde hubo más de 10 detenidos, incluido él. En el operativo, que se realizó el pasado 22 de julio, se incautó armas, drogas y municiones.
De acuerdo al informe, difundido por America Noticias, el 26 de abril de 2023 la policía peruana solicitó al jefe de la Interpol Lima se gestione la notificación azul contra Wanda del Valle, con el fin de localizarla para que responda a la justicia por los delitos que se le imputan.
Se conocía que existía contra la venezolana una investigación fiscal por promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas del 08 de agosto de 2022. En ese mismo año fue intervenida en la discoteca La Cabaña, en San Juan Lurigancho, donde se incautó armas de fuego y drogas.
Esa vez, las autoridades policiales detectaron que Wanda tenía una situación migratoria irregular por exceder el tiempo de permanencia en el Perú en su calidad de turista. Llegó a nuestro país en 2009, de acuerdo a su ficha migratoria, proveniente del Ecuador.
Ahora, al Poder Judicial le toca evaluar el pedido fiscal de detención preliminar contra ella.
Amasaba grandes sumas de dinero
En un informe de Domingo al Día, se detalló que la Bebecita del crimen asignaba las plazas donde decenas de mujeres, en su mayoría de nacionalidad venezolana y colombiana, eran obligadas a prostituirse.
Según el medio, por el solo hecho de cobrar los cupos a las trabajadoras sexuales en las inmediaciones de un conocido centro comercial de la zona norte de Lima y ser la que concretaba la compra de armas para la organización ganaba más de 25 mil soles semanales.
“Fémina joven que muestra una actitud audaz, seductora y presuntuosa. Se orienta hacia lo que le resulte agradable y placentero, participando de actividades poco productivas o de ocio, donde establece contacto con personas de dudosa reputación”, detalla el perfil criminalístico de Wanda del Valle que elaboró la policía.
Existe otro hipótesis sobre Wanda
Para Latina Noticias, el general PNP Luis Flores, jefe de la Dirincri, dijo que ellos manejan información que estaría aún en el Perú.
“Tenemos conocimiento que está acá en el Perú. Los organismos de inteligencia, principalmente la División de Investigación contra el Crimen Organizado y la División de Investigaciones contra la Criminalidad Extranjera, así como la División de Inteligencia contra la Criminalidad, están realizando su trabajo. Orientan su esfuerzo de búsqueda e información para dar con su paradero”, indicó.