Van 12 femicidios de venezolanas en el exterior en 2018

femicidios-venezolanas

En lo que va de año al menos 12 venezolanas en el exterior han sido asesinadas. Si se suman las víctimas del año pasado, en total son 18. El caso más reciente del que se tiene noticia es el de Laura Cecilia Navarrete, de 47 años, quien fue hallada en su apartamento en una localidad cerca de Londres, Inglaterra, el 5 de marzo, con varias heridas de arma blanca en el cuerpo.

Ese mismo día también encontraron el cadáver de su esposo, Adelino Gabriel Figueira de Faria, de 57 años junto al de sus dos hijos en la playa de Birling Gap. La policía local dictaminó que el responsable del femicidio había sido el cónyuge, quien luego de cometer el acto; se había llevado a Claudio, de 10 años, y Joaquín, de siete y había saltado con ellos los 90 metros del acantilado, ubicado en Eastbourne.

Kenny Finol fue otra de las mujeres que murió víctima de las agresiones de un hombre, al cual ya había denunciado por abuso. Envió un video a una amiga en el que contaba las torturas a las que había sido sometida. Su rostro se veía golpeado, al igual que su boca. Ella había señalado a un hombre con el sobrenombre de “El Pozole” como el responsable.

“Ayer ese hombre me dio mantequilla (solicitó) para un servicio y fui y era él. Casi me mata, me agarró a machetazos, me dio como cuatro machetazos, marica”, se le escucha decir en el video. Luego, en otra comunicación enviada a través de las redes sociales, explica que producto de una agresión le habían tenido que coser 10 puntos en la cabeza y tenía un brazo fracturado. El hecho ocurrió el 25 de febrero.

Doris Zulay Garzón Lópes, de 43 años, fue asesinada en Ecuador. Explican los vecinos que desde hacía meses tenía problemas con su pareja, a quien las autoridades señalaron como responsable del hecho. Ambos habían emigrado desde Táchira hasta la comunidad San Alejo. Según reportan medios locales, ella murió por heridas de arma blanca.

Había migrado con dos de sus cuatro hijos en búsqueda de una mejor calidad de vida y trabajaba desde hacía meses cuidando niños en una casa. El 15 de marzo pasado encontraron su cuerpo, entre unos matorrales cercanos a su residencia. Antes de morir le dio tiempo de llamar a su consuegra y decir el nombre de su agresor. La enterraron en Ecuador.

Siria Desiré Gonzales Rojas (38) también fue asesinada a cuchilladas por su pareja, también venezolana, en Perú. El culpable del hecho es el venezolano José Ramón Rojas Rengifo (42), quien se entregó a la Policía Nacional de ese país.

Tenían dos hijos y eran provenientes de Maracaibo. El asesinato ocurrió el 8 de marzo, día Internacional de la Mujer. Habían llegado tres meses antes desde Venezuela. Él vendía hamburguesas en la calle y ella repartía volantes. Vecinos dijeron a la prensa local que las discusiones entre ellos eran frecuentes y que él ya había amenazado con asesinarla.

Lorena Cardozo Bocarruido (22) fue hallada sin vida al borde de una carretera en Ecuador, el pasado 17 de marzo. Aún no se saben las razones de su muerte ni quién fue el culpable. De acuerdo con medios locales, las primeras versiones de la investigación apuntan a que salió de casa de unos familiares la noche del 16 y no se supo más de ella.

Cuando encontraron el cadáver no tenía documentos de identidad. La joven tenía diez meses de haber llegado de Venezuela y se mantenía vendiendo arepas.

De acuerdo con El Comercio de Perú, sus familiares exigen que se haga una investigación exhaustiva sobre las causas de la muerte. El primer reporte de la autopsia indica que falleció por asfixia, debido a aspiración de líquido gástrico. A pesar de que su cadáver fue hallado desnudo y solamente con el interior a la altura de la rodilla, el informe no indica que Cardozo fue víctima de violación o algún otro tipo de agresión. Sin embargo, una prima asegura que hay indicios de que se trató de un crimen. “Cuando ya la tengo acá en la casa la reviso y sí tiene marcas: en el ojo tiene un arañazo, como si la hubiesen rasguñado en un forcejeo”. Además, encontró que en la planta del pie le habían dibujado un corazón con una aguja sin tinta. La enterraron en Ecuador.

Nancy Arlenys Quiroz Aguilar (22)  fue asesinada durante un fin de semana en La Gabarra, Colombia. La joven trabajaba en un bar y mantenía una relación sentimental con un hombre que ya la había amenazado y maltratado. Familiares aseguran que ya en una ocasión la había intentado ahorcar con una franela.

La joven era originaria de Mérida. Murió luego de que el asesino le propinara nueve tiros el pasado 3 de marzo. Tenía dos años viviendo en Colombia. Aún se desconoce el paradero del responsable.

Maribella Guerrero Sánchez, de 39 años, fue asesinada de al menos seis disparos, el mismo día en que mataron Nancy Quiroz y en la misma zona de Colombia. Sin embargo, los motivos fueron distintos. En el caso de la comerciante, se encontraba en un bar con una amiga cuando un hombre entró al lugar y le disparó de manera indiscriminada a Maribella, dejándola gravemente herida. Los familiares de la víctima la trasladaron al hospital de Tibú, pero la mujer falleció a los pocos minutos.

Las razones del asesinato apuntan a una disputa por unos terrenos.

A Graciela Cifuentes (62) y a su hija Sol (22) las apuñalaron varias veces, las estrangularon y quemaron en su residencia en México. A la joven, además, la violaron; así lo reporta El Nuevo Herald.

El hecho ocurrió el 18 de marzo de 2018. La casa estaba afectada luego de los terremotos y ellas se habían dado a la tarea de reconstruirla. Inicialmente, las autoridades creyeron que el incendio de la vivienda se había debido a un accidente, pero más adelante, las pesquisas arrojaron que se trató de un asesinato. Graciela era chef profesora de fotografía, mientras que Sol, que era mexicana, estudiaba arquitectura.

Rosamar López, de 27 años, fue hallada sin vida en una playa en Panamá el pasado 28 de marzo. Su cuerpo estaba al lado del cadáver de un hombre que aún no ha sido identificado. Se supone que se trata de un mexicano. Ambos tenían disparos.

La joven vivía con sus hermanos en Panamá desde 2015. Era oriunda de San Felipe, Yaracuy.Las investigaciones avanzan pero no se saben aún las causales del asesinato.

Jénnifer Hernández Salas (46) fue asesinada por su pareja, de origen canario, en Tenerife, España el 19 de enero. El asesino, de 68 años, se estrelló en una carretera cuando huía después de haber cometido el hecho. La mató a cuchilladas.

La mujer vivía en España desde hacía más de una década y ya había denunciado a su exesposo ante las autoridades por maltrato. Cuando le preguntaron si quería medidas de protección, dijo que no hacía falta, que solo quería registrar el hecho. El culpable de su muerte, Esteban Hernández (68), se encuentra detenido.

Estefany. De esta venezolana de 23 años solo se conoce el nombre. Sin embargo, sí se sabe que el asesino es Marvin Alexis, de la misma edad y también venezolano. El hecho, que ocurrió el 23 de junio de 2017 en México, se originó luego de que discutieran pues la joven le exigía que buscara trabajo.

La pelea subió de tono hasta que él la asfixió.

En 2017

Romina Peraza (34) fue asesinada en Panamá el 18 de febrero de 2017 por su pareja, Oscar Segundo Flores Rito, también venezolano. De acuerdo a los medios de comunicación de ese país reportan que murió víctima de 14 puñaladas. El agresor fue detenido cuando intentaba huir. Un vecino de la urbanización fue quien lo capturó.

Peraza tenía dos hijos y era oriunda de Maracay. Según indican medios panameños, el hombre la violó mientras obligaba a una amiga a grabarla y luego, la acuchilló hasta causarle la muerte.

Susjes de la Chiquinquirá Mejías Díaz, de 26 años, fue asesinada de trece puñaladas por el también venezolano Carlos Berríos Varela. El hecho ocurrió el 5 de noviembre de 2017 en Santiago de Chile.

De acuerdo con el medio Segundo Enfoque “familiares de la víctima indicaron que la pareja mantenía un romance desde hace dos años, relación que estaba inmersa en constantes ataques de celos por parte del victimario, lo cual desencadenaba diversas peleas, discusiones y hasta agresiones”. Ella había llegado a Chile hacía seis meses y trabajaba en una cafetería.

Wendy Bandera (25) fue asesinada por su esposo en Miami, Estados Unidos, el 6 de diciembre de 2017. La joven periodista fue hallada sin vida dentro de su vehículo. El culpable, Luis Palacios Madariaga (28), también venezolano intentó quitarse la vida luego de matarla e incluso pidió a los presentes que no lo salvaran. “No me salven, tengo un cuchillo y me quiero morir, maté a mi esposa”, dijo.

Sin embargo, medios de Florida reportan que cuando le tocó ir a juicio no quiso presentarse alegando inocencia. Por un tecnicismo legal, el juicio empezará el 16 de mayo. La joven fue enterrada en Miami.

Génesis Uliannys Gibson (24) fue reportada como desaparecida en la localidad de Puebla, México, el 17 de noviembre de 2017; sin embargo, su cuerpo fue hallado sin vida unos días después, en la Ciudad de México. De acuerdo con los reportes de prensa, sus pertenencias fueron localizadas en la habitación de un motel.

Según el diario El Universal, cuando la joven fue encontrada, estaba desnuda, amordazada y amarrada de pies y manos con cinta transparente; presentaba golpes en todo el cuerpo, heridas en tórax, abdomen y pierna derecha y marcas en el cuello que denotaban que la estrangularon. Una amiga argentina, que luego también apareció asesinada, le había escrito a un familiar sobre Génesis: “Ella era novia de un político y ni eso la salvó”.

Wendy Vaneska de Lima Cortés, hallada el 4 de febrero de 2017 en el hotel Príncipe, en la colonia Polanco, también en Ciudad de México. Esta chica de 26 años fue encontrada con un disparo en la cabeza. Supuestamente, las investigaciones en el país norteamericano, indican que fue asesinada por el mismo hombre que le quitó la vida a Génesis Gibson. 

Lo descubrieron pues se registraba en el hotel con la misma identificación, solo firmaba “N”.

Andreína Elizabeth Escalona Leyzeaga, de 27 años de edad, la asesinaron en México el día de navidad de 2017. Salía de una discoteca, a bordo  de un vehículo Mercedes Benz en compañía de un hombre identificado como Rodrigo Ovidio Salas González, cuando le dispararon en la cabeza. Hasta el momento, se desconoce el paradero así como la identidad de los agresores.

Verónica Audrimar Raga Murillo, 22 años, llegó a Cúcuta hace un año y trabajaba en un bar en la zona del Catatumbo. Su cadáver lo encontraron entre los matorrales unos campesinos que transitaban por la vía.

No se tiene información sobre el móvil o los responsables de este hecho. El hecho ocurrió el 6 de diciembre de 2017, Reseñó Efecto Cocuyo