Unas 57 personas han desaparecido entre Güiria y Trinidad y Tobago

Entre el 23 de abril y el 15 de mayo unas 57 personas desaparecieron en altamar, tras zozobrar dos pequeñas embarcaciones que trasladaban pasajeros desde el poblado de Güiria en el estado Sucre hacia Trinidad y Tobago.

Este jueves 15 de mayo, un peñero identificado como “Ana María”, con matrícula Arsi 0029, zozobró con al menos 29 personas a bordo entre las que se cuentan dos menores de edad y una mujer embarazada; en este caso no hay reportes oficiales sobre rescatados. El 23 de abril, 38 personas a bordo de un peñero identificado como “Jhonaili José”, naufragó y solo nueve personas lograron ser rescatadas. Se desconoce el paradero de 29 pasajeros.

Hasta el domingo 19, las autoridades regionales no habían activado protocolos formales de búsqueda desde Güiria para hallar sobrevivientes del segundo naufragio, el rastreo se realiza desde Carúpano y Margarita, con el Plan Zar 35 de búsqueda y salvamento. En relación a la primera embarcación, los pescadores de la zona asumieron la búsqueda que culminó una semana después, luego de que las autoridades locales cesaran el suministro de gasolina a los peñeros, que realizaban como forma de colaboración.

Extraoficialmente, en Trinidad y Tobago informaron sobre el rescate de un hombre de 25 años, identificado como Alberto Abreu, que viajaba en la embarcación Ana María. Pero, en Güiria, desconocen la veracidad de la información y cuentan a Abreu aún entre los desaparecidos.

Familiares de las víctimas del segundo naufragio aseguran que se trata de personas que “huían” de la crisis política y social que ocurre en Venezuela y que buscaban mecanismos para generar dinero en moneda extranjera para enviar, en forma de remesas, a sus familiares en el país.

Son los mismos familiares quienes denuncian la inacción de autoridades en la búsqueda de posibles sobrevivientes del peñero “Ana María”. Leonardo Zorrilla, hermano de un hombre de 48 años desaparecido, advirtió que luego de 48 horas no había embarcaciones de organismos de seguridad realizando búsqueda.

“El día viernes fuimos a la sede de Guardacostas y denunciamos la desaparición. Quedaron en mandar una embarcación y nada. A mediodía del viernes unos amigos salieron en botes a ver si los encontraban. Inea envió un bote el sábado a mediodía, pero se devolvió porque se rompió un motor. No queremos que ocurra de nuevo como con el otro bote que naufragó y el apoyo aéreo llegó cuatro días después. Esa vez perdí dos primos”, relató.

A falta de información oficial, en Güiria presumen que la embarcación “Ana María” naufragó en el mismo punto donde se hundió el peñero “Jhonaili José”, en una zona conocida como Boca Dragón donde confluyen las corrientes marítimas del Mar Caribe y el océano Atlántico.

Isidro Molina, capitán mercante y padre de un joven desaparecido, explicó que el material del bote (hecho de fibra) hace que las posibilidades de sobrevivencia sean menores porque son más proclives a hundirse que los barcos de madera.

El domingo 19 de mayo no había actividades de búsqueda para los 29 desaparecidos del segundo naufragio. En el Puerto La Playita no había pescadores en labores de rescate ni autoridades con embarcaciones oficiales. Solo algunos funcionarios de Protección Civil Sucre, de los bomberos municipales y una pizarra acrílica con los nombres de los náufragos. Hasta ese momento tampoco hubo pronunciamiento de autoridades municipales ni regionales.

Un habitante de Güiria que pidió no ser identificado, relató que en el lugar solo había una pizarra con los nombres de los desaparecidos y algunos funcionarios de Protección Civil (PC-Sucre) y los bomberos municipales. Los familiares seguían buscando, entre amigos y propietarios de peñeros, quienes pudieran ayudar en la búsqueda de sobrevivientes.

Aunque no existen cifras oficiales, desde Güiria sus habitantes afirman que, diariamente, zarpan dos o tres peñeros, con más de treinta personas a bordo, que trasladan pasajeros hacia Trinidad en calidad de migrantes. Estas embarcaciones salen, en su mayoría, a altas horas de la noche y no cumplen protocolos formales de zarpe.

informaciones indican que los capitanes reportan poca cantidad de personas al salir del puerto La Playita, pero suman más personas a medida que circulan por otros puertos del municipio Valdez en Sucre, por lo que no elaboran listas formales de pasajeros, reseñado por Noticiero Digital