Tubazos: Sepa hasta dónde han llegado los tentáculos del Tren de Aragua en Venezuela

Tren-de-Aragua

El periodista de sucesos Eligio Rojas, en su más reciente entrega de «Tubazos», transmitida por LaIguana.TV, abordó algunos acontecimientos que rodean las actividades delictivas de la organización criminal «Tren de Aragua», cuyos tentáculos se han expandido dentro de algunas instituciones estatales, dañadas por la criminalidad.

En este sentido, se refirió al caso de la detención del diputado Peter Sayago (Tupamaro), quien fue vinculado con la banda de «El Asdrubal», una de las células del «Tren de Aragua».

Rojas detalló que Sayago fue imputado por los delitos de homicidio calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de coautoría en perjuicio de Jesús Eduardo Bolívar Briceño, un supervisor de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). También fue acusado de tráfico de drogas y armas.

El hecho por el cual es señalado el parlamentario ocurrió el pasado martes 19 de julio en la avenida Los Aviadores de Maracay, cuando integrantes de la banda «El Asdrúbal» atacaron a una patrulla de la PNB donde se trasladaban Bolívar Briceño y Sayago. El oficial castrense fue impactado mortalmente por las balas, mientras que Sayago resultó herido en el antebrazo.

Durante el ataque, uno de los delincuentes resultó lesionado. Al ser detenido, el sujeto reveló la complicidad de Sayago en el crimen, en articulación con el grupo criminal «El Asdrúbal».

«Las autoridades manejan que esa madrugada habían seis integrantes de la banda El Asdrúbal, dentro esos integrantes está el diputado Peter Sayago y su chofer, identificado como Niuman José Romero», agregó.

Específicamente, Rojas indicó que antes del asesinato el político, en compañía de los miembros de la banda, había acudido a la cárcel de Tocorón para entregar un total de 14 fusiles a los pranes que controlan dicho centro penitenciario. Estos datos fueron descubiertos tras el análisis de las llamadas y mensajes entre Sayago y los delincuentes.

Recordó que «El Asdrúbal» es un grupo conformado por 30 sujetos aproximadamente, que entran y salen de le mencionada cárcel, para organizar acciones delictivas en Villa de Cura y Palo Negro.

De acuerdo con el periodista, este caso es la punta del iceberg de lo que podría ser la influencia que tiene el «Tren de Aragua» que ha buscado establecer alianzas con personalidades de la política nacional y el Sistema de Justicia, para consolidarse como megaorganización delincuencial.

Entre otros temas abordados, Rojas se refirió al caso del intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro acaecido el 4 de agosto de 2018. Recalcó que un total de 17 personas fueron condenadas por su participación en este hecho, 12 de los cuales resultaron condenados a 30 años de prisión.

El periodista resaltó que además de estos detenidos, existen otras 6 personas, quienes tienen acordada solicitud de extradición, identificadas como: Julio Borges, Virginia Da Silva, Osman Delgado, Josser López, Rayder Russo, Yilbert Escalona, Gregorio Yaguas y Alexander Beaumont, los cuales son señalados por el Ministerio Público como los «financistas» del ataque terrorista y actualmente se encuentran prófugos de la justica.

De acuerdo con Rojas, estos sujetos están empleando algunas áreas del Poder Judicial para reinsertarse en la economía venezolana, a través del acuerdo de medidas de desbloqueo de bienes, inmovilización de cuentas o reinserción de empresas que habían abandonado con ocasión de la investigación penal.

Por otra parte, el reportero también profundizó en el caso del asesinato del profesor Carlos Lanz. Específicamente, ahondó sobre la investigación en torno a la búsqueda de los restos del sociólogo.

Según un alto funcionario del Sistema de Justicia consultado por Rojas, la localización del cadáver de Lanz «está difícil». «Ellos vienen de la vieja izquierda y saben lo que significa la localización de un cadáver», fueron las palabras de la fuente citada por el periodista, quien explicó que dichas declaraciones permiten inferir que las autoridades todavía no han podido dar con algunos de los restos del profesor.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora