Tribunal priva de libertad a una concejal del Psuv por presunto sicariato

La edil Lisbeth Arteaga, quien además es la presidenta de CorpoIndependencia, está detenida junto a un funcionario de la Policía Municipal luego del crimen de Wilmer Antonio Castro González (30), ocurrido en la parroquia Cartanal el 26 de mayo

El Tribunal Segundo de Control del Circuito Judicial Penal del estado Miranda, con sede en los Valles del Tuy, dictó medida privativa de libertad contra la concejala del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Lisbeth Arteaga, por presuntamente estar incursa en los delitos de sicariato y asociación para delinquir en perjuicio de su pareja sentimental, Wilmer Antonio Castro González (30).

Arteaga fue presentada por la fiscalía del Ministerio Público (MP), la noche del martes 2 de junio, y una vez analizada la acusación, el tribunal ordenó que la funcionaria continuara detenida hasta que se celebre el juicio.

Al igual que Arteaga, por este caso fue arrestado el funcionario de la Policía Municipal de Independencia, Ronny Enrique Ramán Mejías Ferrer, a quien el tribunal le dictó medida privativa de libertad por presunto sicariato, entre otros delitos.

El funcionario permanece en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Cúa, estado Miranda, junto a otra persona que también fue detenida y cuya identidad no se dio a conocer. Ramán, presuntamente, fue quien disparó con Castro González.

El sitio de reclusión para la concejala Lisbeth Arteaga será el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), ubicado en Los Teques, estado Miranda, pero mientras se canaliza el cupo permanecerá detenida en la sede de PoliIndependencia.

Arteaga, además de edil, es la presidenta de CorpoIndependencia. Este organismo, adscrito a la alcaldía de Santa Teresa del Tuy, es el encargado de la comercialización y distribución de las cajas Clap en esta localidad de los Valles del Tuy.

Cicpc nunca conoció del caso

La detención de Arteaga y Ramán fue practicada por funcionarios al Servicio de Vigilancia y Patrullaje del eje Valles del Tuy de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el jueves, 28 de mayo, en la parroquia Cartanal del municipio Independencia.

A pesar de que los casos relacionados con asesinatos son investigados por el Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), este organismo nunca fue notificado del hecho y las indagatorias estuvieron a cargo de la PNB.

El homicidio de Castro González (30) se registró en la calle Betania de la parroquia Cartanal, el 26 de mayo. El hombre se desplazaba en su vehículo marca Chevrolet, modelo Malibú, color marrón, placa AB245OI y fue atacado a tiros desde una moto. Arteaga fue, presuntamente, la autora intelectual del crimen.