Tres hombres detenidos en Maturín por trata de personas

Detenidos por trata de personas

Tres sujetos fueron detenidos en Perú tras formar parte de una red de tráfico de personas que se encargaba de captar a adolescentes en Maturín, capital del estado Monagas, y llevarlas bajo engaños fuera del país para explotarlas de forma sexual.

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, informó por su cuenta en Instagram que la Delegación Municipal Maturín logró rastrear el paradero de dos menores de 14 y 16 años en Perú, quienes llegaron a ese país víctimas de esa red de trata con la esperanza de trabajar dignamente.

Rico mencionó que las adolescentes fueron captadas por una presunta conocida de 15 años de edad a través a través de la red social Facebook. Esta joven les había prometido a las víctimas que tendrían un trabajo estable y con grandes beneficios económicos una vez estuvieran en territorio peruano.

Cuando ambas accedieron a salir del país bajo esas condiciones ficticias, las pusieron en contacto con un hombre en Maturín que les brindó documentos falsificados donde se señalaba que eran mayores de edad para no ser detectadas por las autoridades.

Las adolescentes viajaron desde la capital monaguense a Caracas y luego hasta el estado fronterizo Táchira donde salieron del país, pasando por Colombia, Ecuador y finalmente Perú.

Los padres de las víctimas denunciaron ante el Cicpc la situación de las menores y se realizó un amplio proceso de investigación en cooperación con la Policía Internacional.

Tras las pesquisas, dieron con la ubicación en territorio peruano de las menores y detuvieron a tres sujetos en ese país involucrados en la red de tráfico de personas que fueron identificados como José Miguel Castañeda Izquierdo (peruano de 35 años), Alexander Del Jesús Barreto Olivos (peruano de 20 años) y Carlos Javier Díaz Castillo (venezolano de 28 años).

La policía científica se encuentra en la realización de trámites internacionales para extraditar a Carlos Díaz y que afronte su responsabilidad penal en Venezuela.

Rico destacó que las menores se encuentran camino a su país de origen, acompañadas por el padre de una de ellas que viajó a Perú con la finalidad de encontrarlas.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora