Tragedia en puesto fronterizo en Amazonas 4 indígenas muertos por disputa de un WiFi

El gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez, confirmó que el pasado domingo, cuatro indígenas de la etnia yanomami murieron por heridas de bala, durante un enfrentamiento con miembros de la Aviación venezolana, el cual se generó por no compartirles el internet.

«Una verdadera tragedia fue ocasionada por algo que pudiese ser visto como algo irrelevante en cualquier otro lugar. Sin embargo, al no tener la formación necesaria para tratar culturas ancestrales con cosmovisiones distintas, cualquier funcionario confundido puede generar situaciones dolorosas», señaló el gobernador.

«Hubo un enfrentamiento entre hermanos yanomamis y compañeros del componente Aviación acantonados en Parima B, luego de que no se les compartiera el Internet, generando una situación de confrontación, que dejó como resultado 4 fallecidos y 5 heridos. Ya las investigaciones del caso están en curso», detalló en su cuenta en Facebook.

De acuerdo con la periodista Carolina Azabache, las personas fallecidas fueron identificadas como: Isnardo Borges de 21 años de edad, Cariban González de 22 años de edad, Jhonatan Silva de 30 años de edad, y Martina González de 45 años de edad.

Radio Fe y Alegría Noticias pudo obtener más información sobre este caso en el que dos militares, un soldado y un teniente, se encuentran heridos, sin embargo, se desconoce si las heridas fueron ocasionadas por flechas o escopetas.

Por este hecho hay un indígena yanomami herido que se encuentra en el hospital de Puerto Ayacucho donde recibe atención médica.

La discusión se habría producido luego que el capitán de la comunidad fue a retirar un router en el puesto fronterizo de Parima «B» y éste le fue negado, señalan otros reportes.

Los indígenas yanomami mantienen tomado el puesto militar desde el momento que se produjo esta situación, evitando la evacuación o traslado de los militares involucrados.

Se espera que en el día de hoy 22 de marzo se traslade a la zona una comisión del Alto Mando Militar procedente de Caracas, Ministerio Público y demás órganos de investigación con el fin de constatar los hechos.