Rescatan a 70 venezolanas de explotación sexual y trata de personas en Perú

Un mega operativo de la Policía Nacional de Perú realizado en cinco lugares en los que se ejerce la prostitución, ubicadas en el Cercado de Lima, San Martín de Porres, El Agustino, San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores, logró rescatar a 115 mujeres, entre ellas 70 venezolanas.

La información la dio a conocer el general Carlos Malaver Odias, jefe de la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (DIRCTPTIM), al hacer un balance de las últimas horas.

El jefe policial indicó que “es indispensable romper el eslabón principal de la explotación sexual y la trata de personas, que es la existencia de prostíbulos y delitos conexos, donde también buscan subsistencia, mujeres y minorías sexuales que están en vulnerabilidad absoluta”.

Se trata de las 115 mujeres rescatadas, de las cuales 70 son venezolanas, 32 peruanas, 8 colombianas y 5 ecuatorianas.

Las mujeres fueron rescatadas de 5 plazas de explotación sexual de Lima Metropolitana y en un night club de La Victoria; asimismo, autoridades arrestaron a 7 presuntos mafiosos, reseña La República.

Tenían antecedentes

El reporte de las autoridades asegura los capturados pertenecen a una banda criminal denominada Los Eróticos de la Vicky; están señalados por la presunta comisión del delito contra la dignidad humana (trata de personas) con fines de explotación laboral y delito contra la libertad (proxenetismo y favorecimiento a la prostitución).

Dos de los detenidos  tenían órdenes de captura vigentes (requisitoriados) por el delito de promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas (TID); los sujetos quedaron identificados como:  Nelwin Guerrero Córdova (28) y Oscar Gregorio Álvarez Márquez (39), respectivamente.

También capturaron  Rafael David Martínez Rivas (55), Orlando Miguel García Sanjuan (45), Belinyer Antonio Febres Gamboa (35), Jean Carlos Briceño Villarreal (42) y Arismar Gabriela Hernández Linares (42).