La caída de ‘La China’: La temida líder del Tren de Aragua detenida en Chile (VIDEO)

Más de 100 efectivos de la PDI ingresaron a 40 inmuebles en el Cerro Chuño en Arica, Chile para detener, por segunda vez, a miembros del clan “Los Gallegos”, el brazo operativo de la organización venezolana Tren de Aragua en Chile.

Por La Tercera

En esa ocasión se logró la detención de 12 personas, aunque una mujer no pudo ser encontrada. Se trataba de una ciudadana venezolana apodada “La China” y quien, según la investigación, tras la segunda desarticulación de la banda habría ascendido a ser líder del grupo. Eso, hasta que este miércoles finalmente se logró dar con su paradero y fue aprehendida y puesta a disposición de la justicia.

La primera vez que la Fiscalía Regional de Arica y la PDI lograron la detención de miembros del Tren de Aragua en la región, fue en junio del 2022. En esa ocasión, en la operación denominada “Tren del Norte I?, se incautaron armas de fuego y drogas, pero además se halló un cuerpo enterrado en una denominada “casa de tortura”. Sería el primer golpe a la banda originaria del estado de Aragua, en Venezuela.

En esa ocasión, se detuvo al líder de la banda, quien en aquel entonces, era Yoneiker Paredes Fagúndez, alias “El Enano”. Pero no se pudo detener al “cogobernador” de la agrupación, quien era identificado como Jorve Galavis García, apodado “Culito”, quien fue detenido posteriormente por su supuesta participación en un homicidio. Además de otro jerarca de la organización, M.Y.F.G., alias “El Flaco”, quien también caería días más tarde.

El paso al frente de una nueva líder

Tras los allanamientos de este miércoles, la PDI y la fiscalía lograron la detención de una mujer, quien, desde el inicio de la investigación en contra del Tren de Aragua en esa región, era indagada por su vinculación a las operaciones de drogas de “Los Gallegos”. La mujer, de nacionalidad venezolana, fue detenida porque sobre ella recaía una orden de detención emitida por el Juzgado de Garantía de Arica desde el 17 de febrero.

De su identidad hay más dudas que certezas, no así de su papel dentro de la organización. Y es que, según fuentes de La Tercera PM, la mujer ingresó al país por un paso irregular, por lo cual no se ha podido confirmar su nombre, edad ni origen.

Pese a eso, tras la caída de los líderes en junio del 2022 y en enero pasado, ella pasó a tener un rol fundamental en la agrupación, convirtiéndola en el principal blanco de los allanamientos de este miércoles.

Operativo de este miércoles. Imagen: PDI

Y es que si bien “La China” siempre tuvo un rol secundario en la banda, luego de que el resto de los líderes fueran detenidos, ella avanzó forzosamente en la jerarquía. Desde entonces, y pese a ser buscada por la policía, la mujer de cerca de 30 años quedó a cargo de las operaciones en el tráfico de drogas, coordinando a los miembros de la banda que se encargaban de vender estupefacientes en el Cerro Chuño.