Quién era ‘El Malony’, líder criminal abatido este lunes en Sucre

El Malony

Este lunes 8 de noviembre, cuerpos de seguridad neutralizaron al líder negativo Gilberto Malony Hernández, alias«El Malony» originario del estado Guárico y a 15 de sus cómplices. El sujeto se encargaba de controlar la ruta de la droga desde el Orinoco hasta las costas de Oriente.

De acuerdo con el portal de investigación La Tabla, alias «El Malony» dirigía la principal banda delictiva de la región central del país, sumado el estado Guárico, sur de Aragua y eje Barlovento de Miranda.

El individuo reemplazó a José Antonio Tovar Colina, conocido como “El Picure», (liquidado en mayo de 2016) en su área de dominio y en las adyacencias del territorio del pran de la cárcel El Rodeo.

De acuerdo con reportes de periodistas que cubren la fuente de sucesos, a partir de la madrugada de este lunes se desplegaron unidades tácticas en San Juan de las Galdonas y San Juan de Unare, en Sucre.

La operación la integraron comisiones coordinadas por la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), junto con el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales, y Criminalísticas (Cicpc) y demás organismos de seguridad.

En medio del operativo resultaron heridos algunos funcionarios –sin precisar el número ni el cuerpo al que pertenecen-, los cuales fueron trasladados a un centro de salud para su atención.

La Tabla indicó que en horas de la tarde continuaban los enfrentamientos en las poblaciones costeras.

El «Malony» se hizo con el poder: ruta para la droga, armas y demás

A principios de junio de este año el medio informó sobre el alto poder de fuego y la lógica paramilitarizada del referido grupo criminal.

Para entonces explicaron que bandas en Barlovento intentaban hacerse del control de Troncal 9 para convertirlo en corredor hamponil Anzoátegui-Guárico.

En ese tiempo las ordenes de alianza entre bandas se emitían desde la cárcel de Tocorón y buscaban someter el eje vial Miranda-Anzoátegui-Sucre.

“Su dominio significa dinero fresco por el paso obligado de la producción de cacao local y todo tipo de carga. Además, interceptan vehículos particulares para robarlos o secuestrar a sus ocupantes”, refirió La Tabla.

Contar con el mando de esta ruta garantizaba el tráfico de drogas, armas y como camino de salida y expansión de bandas.

“El Malony», sucesor de «El Picure» en la estructura delincuencial, era el operador de las órdenes dadas desde la cárcel de Tocorón cuyo mandamás es Héctor Rustherford Guerrero Flores, apodado «El Niño Guerrero».

Otro dato es que las pesquisas y hechos comprobados evidenciaron sus vínculos con el partido de la extrema derecha Voluntad Popular, reseña La Tabla

Únete a nuestro Canal en Telegram

Únete a nuestro canal en Twitter

Únete a nuestro canal en Facebook