Presos dos de los miembros de una banda de venezolanos por estafa en cajeros de España

El juzgado de Vitoria (País Vasco, España) ha ordenado el ingreso en prisión de dos individuos detenidos en la capital alavesa, cuando acababan de sustraer dinero en varios cajeros automáticos mediante una nueva modalidad delictiva, utilizada por un grupo criminal organizado de origen venezolano, y del que serían miembros los sospechosos.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, los arrestados, de 49 y 61 años de edad, formarían parte de un grupo organizado asentado en Madrid, donde en fechas recientes también se han registrado detenciones por el mismo delito de estafa.

Según las investigaciones llevadas a cabo por el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Álava (SICTA), los implicados pudieron actuar por primera vez en Euskadi el 15 de agosto, ya que constan sendas sustracciones en dos cajeros de entidades bancarias en Vitoria y otras dos tentativas en las que no consiguieron su propósito. Según las mismas investigaciones, un día después actuaron en Getxo, Barakaldo y Sestao.

La nueva práctica utilizada por este grupo organizado se denomina ‘Teller Hooking’ y consiste en operar en un cajero con una tarjeta bancaria de curso legal y con saldo para que sea reconocida por la máquina dispensadora de dinero.

OBJETO METÁLICO

Sin embargo, durante la extracción, que solía ser de 1.000 euros, los estafadores introducen un objeto metálico largo y fino para capturar los billetes cuando todavía están en el interior, provocando de esta manera un fallo en el sistema. Así, los delincuentes conseguían el dinero y la operación queda anulada sin que se produzca el cargo en la cuenta del titular, quien en ocasiones, puede actuar en connivencia con los autores.

La coordinación en esta materia entre las entidades bancarias y la Ertzaintza obtuvo su fruto a mediados de septiembre, cuando los sistemas de seguridad de una entidad bancaria habían detectado a dos varones en cajeros de la capital alavesa que habían sustraído dinero mediante dicho método.

Agentes de protección Ciudadana se dirigieron al lugar y localizaron a los sospechosos en un bar. Al ver a los agentes, uno de ellos acudió al aseo del establecimiento, donde posteriormente los ertzainas encontraron escondida una herramienta larga, tipo destornillador, de la que supuestamente se desprendió el varón.

Los ertzainas procedieron a identificar a los dos hombres y en un registro preventivo les ocuparon la tarjeta bancaria utilizada para la estafa, que constaba a nombre de una tercera persona, así como 2.000 euros, en billetes de 50, que habían logrado ilegalmente en dos cajeros automáticos, mediante la indicada técnica.

ESTAFA

El recurso policial procedió a la detención de los dos presuntos autores por un presunto delito de estafa, y por presunta pertenencia a grupo criminal. Además, se investiga la participación de una tercera persona en los hechos.

La organización criminal a la que pertenecen los detenidos actúa en todo el Estado y se les relaciona con acciones semejantes al menos en Madrid y Valencia.

Las investigaciones continúan abiertas, así como la coordinación con otros cuerpos policiales y con las propias entidades bancarias afectadas para hacer frente a esta modalidad delictiva. Está por cuantificar las cantidades de dinero que han sido sustraídas. En Euskadi, de momento, se ha cuantificado en más de 8.000 euros.