El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) determinó que desde enero hasta noviembre de 2021 fueron asesinadas 3.112 personas en el país. La organización alerta sobre los homicidios ocurridos dentro del núcleo familiar
La violencia no dejó de ser protagonista en el país durante 2021. Según datos aportados por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), fueron asesinadas 3.112 personas entre enero y noviembre de 2021. La organización refirió en su informe de noviembre que esta cifra incluye los asesinatos que ocurrieron dentro del núcleo familiar.
1
Masacre policial en La Vega
Los muertos fueron 22. Ocurrió durante una incursión armada que realizaron funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes). Se trató de un operativo con un fin que no fue precisado por las autoridades.
Vecinos de la citada parroquia denunciaron los días posteriores a este hecho que entre los fallecidos había personas inocentes. Tal es el caso del profesor de música Nelson Villalba, quien fue alcanzado por un proyectil cuando llegaba a su vivienda.
2
A Félix Peralta (19 años) lo alcanzó la justicia
Félix Manuel Peralta planeó el crimen perfecto, pero no pudo. La madrugada del 18 de enero, junto con unos cómplices, ingresó a la vivienda de sus abuelos William Florencio Tovar (60 años) y Fortuna Peralta (74 años). Los mató a cuchilladas, al igual que a su tío, también llamado Félix Peralta (55 años).
Apuñaló a una tía, que estuvo inconsciente por varias horas, pero sobrevivió y fue la que contó lo sucedido. El plan de Félix Manuel Peralta era simular un robo y luego quedarse con los bienes de sus abuelos, incluyendo la casa.
Varias personas que lo conocían lo volvieron a ver en Colombia, lo fotografiaron trabajando como repartidor y denunciaron a medios de comunicación venezolanos. La policía de ese país lo detuvo y deportó a Venezuela en octubre.
3
María José López (20 años) fue apuñalada por su novio
Una invitación a dormir en su apartamento luego de varias semanas de romper la relación que mantuvieron por siete años, terminó en tragedia. Familiares y conocidos de Edison Pereira (22 años) aseguraron que jamás mostró actitud violenta o que los hiciera pensar que tenía algún tipo de desequilibrio. Esa opinión fue compartida por los familiares de la joven muerta.
La madrugada del 22 de febrero, mientras la joven estudiante de fisioterapia dormía en el apartamento del joven en La California, el exnovio la apuñaló. Luego huyó de la escena y fueron los familiares de él quienes hicieron el hallazgo al despertarse. Esa misma noche, el agresor se entregó a las autoridades.
4
A mujer trans le cortaron la cabeza en Baruta
Tenía 33 años de edad y vivía en Santa Cruz del Este, el mismo lugar donde fue asesinada. Sus victimarios eran miembros de una banda de delincuentes que operaba en la zona, quienes la emboscaron la madrugada del 16 de junio, durante una fiesta callejera. La llevaron a la vivienda de uno de los delincuentes y la mataron con un hacha.
Le cortaron la cabeza y le desprendieron la mandíbula y las manos. Autoridades policiales indicaron que se trató de una venganza, ya que los delincuentes fueron alertados, al parecer, de que la mujer trans era informante de la policía.
5
Exesposa planeó el asesinato de Leandro José Barceló Rodríguez (41 años)
El autor material del crimen fue Samuel Torres Castro (22 años), quien era la nueva pareja sentimental de Yusmary Méndez (44 años). Según reporte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el muchacho estaba celoso de la cercanía que tenía la mujer con su exesposo, y para tranquilizarlo, Méndez decidió matar a Barceló.
Yusmary Méndez llegó a la casa de su ex, en el barrio San José de Petare, se sentó a ingerir licor con él por varias horas, y cuando ya estaba ebrio, el joven ingresó a la vivienda, y le propinó 15 puñaladas.
6
27 muertos toma de la Cota 905.
La cifra fue aportada por la organización Monitor de Víctimas entre el 10 y 23 de julio. Las muertes fueron perpetradas por fuerzas de seguridad del Estado contra personas que fueron señaladas de ser miembros de la banda de la Cota 905, según lo publicaron en su informe anual Pandemia, escasez de gasolina y militarización: el coctel que estimuló la violencia.
Los casos ocurrieron en diferentes operativos policiales realizados mayormente en Caracas, y también en los estados Miranda y Vargas.
El director del Cicpc, comisario Douglas Rico, señaló en reiteradas ocasiones, a través de su cuenta en Twitter, que las muertes fueron ocasionadas luego de que los solicitados mostraron resistencia a la autoridad al iniciar enfrentamientos armados.
7
Ariana Bracho (35 años) fue estrangulada por dos hombres en un hotel
La mujer ingresó al hotel Rora, situado en El Rosal, junto a los que serían sus victimarios. Su ingreso quedó grabado en las cámaras de seguridad la madrugada del 2 de septiembre. En menos de una hora los hombres ya habían abandonado la habitación, pero Bracho nunca salió.
Empleados del hotel llamaron a la policía, tumbaron la puerta y encontraron el cadáver tendido en la cama, boca abajo, y con marcas en el cuello. Las investigaciones emprendidas por el Cicpc dieron con la captura de los responsables.
Además, se le dictó orden de aprehensión al novio de Ariana, quien fue acusado de ser el autor intelectual, ya que contrató a los dos sujetos para que la mataran luego de que la mujer se negó a dejar de trabajar como dama de compañía.
8
A Armindo Lopes Da Conceicao (77 años) lo mató su hijo
A su vida le puso fin su hijo, Andrés Lopes Martins (37 años), luego de estrangularlo y enterrarlo en un terreno baldío de Filas de Mariches. El Cicpc detuvo al victimario el 7 de septiembre, casi dos semanas después de asesinar a su progenitor. Confesó a las autoridades que lo mató porque se negó a prestarle 600 dólares.
Autoridades de la policía científica revelaron que Lopes Martins tenía antecedentes penales ya que, en diferentes fechas, asesinó a su madre y a su novia. Su padre contrató a un equipo de abogados en las dos ocasiones en que argumentaron que sufría de esquizofrenia, razón por la cual nunca fue a prisión.
9
Julio Enrique Tovar Lamont mató a una compañera dentro de Fuerte Tiuna
Él era cabo primero y el 18 de noviembre estaba de servicio. Delante de varios testigos caminó hacia el sector Balancín de la entidad militar y le propinó dos disparos a su compañera Yilbelis Aimar Mendoza.
Enseguida tomó su fusil y se suicidó. Las investigaciones emprendidas por el Cicpc determinaron que días antes sostuvieron varias discusiones tras terminar su relación sentimental.
10
José Pérez Galvis (58 años) apuñaló a miembros de una familia y luego se suicidó
El hecho ocurrió en un apartamento del bloque 51 de la urbanización Cacique Tiuna, el 12 de diciembre. Pérez Galvis vivía en la planta baja junto a su madre y a su nieto de 10 años. Era un vecino tranquilo, según lo testimoniaron sus propios vecinos.
Esa mañana decidió subir al piso 3, al apartamento de Jhon José Morales Ávila (38 años). La puerta la abrió su hijo de 14 años, Henry Joel Morales Ávila, quien lo recibió en su casa mientras su hermana, de 16, preparaba el desayuno.
Cuando los tuvo a los tres de frente, se les lanzó encima y los apuñaló a los tres. El joven de 14 años falleció de forma instantánea, mientras que su padre y hermana quedaron malheridos. Tras cometer el hecho, el agresor se quitó la vida con el mismo puñal.
Por: El Pitazo