MP anuncia Inacutación de drogas en una embarcación venezolana en Surinam

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó sobre un operativo realizado por autoridades francesas en una embarcación venezolana que se encontraba al noreste de Surinam, en la cual fueron detenidas ocho personas de nacionalidad venezolana e incautados 4.224 kilogramos de cocaína.

En rueda de prensa indicó que el 17 de enero las autoridades francesas solicitaron al Comando de Guardacostas de Venezuela una autorización para realizar la visita y registro de una embarcación de bandera venezolana, identificada con el nombre Caribe Azul, que se encontraba a 500 millas náuticas al noreste de Surinam.

Agregó que una delegación integrada por funcionarios del Ministerio Público (MP), Oficina Nacional Antidrogas y la cancillería se trasladó a Martinica «para observar la destrucción de las 4,2 toneladas de cocaína y recibir las actas del procedimiento, evidencias y la entrega de los ocho detenidos».

«La investigación reveló que la droga fue cargada en alta mar mediante lanchas rápidas en otra embarcación llamada Arcángel, que zarpó y luego trasladada al Caribe Azul para ser recogida en aguas internacionales por un buque extranjero», precisó.

Adicionalmente, el MP identificó a otras 12 personas vinculadas con esta incautación, a las cuales se les solicitó orden de aprehensión, acordadas por el Tribunal y 11 de estos implicados ya fueron detenidos, informó.

Mientras que los ocho detenidos fueron presentados ante el tribunal por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte y asociación.

Entre los aprehendidos fue identificado Benny Palmeri Bacchi, quien era apoderado de la marina de la cual salió la embarcación Caribe Azul, a quien se le requirió por la comisión de los delitos de contrabando de combustible y asociación, reseña AVN.

«Este ciudadano fue condenado en 2015 en una Corte de Miami tras declararse culpable de colaborar con el capo colombiano Jaime Alberto Martín Zamora, alias Beto Marín y quien fue detenido por las autoridades venezolanas en 2010 y extraditado a Estados Unidos. Palmeri Bacchi llegó a un acuerdo con la Corte de Miami que le redujo la pena a cambio de información. Tras cumplir su condena fue deportado y hacía vida en el oriente del país», señaló el fiscal general.

Saab reveló que Benny Palmeri Bacchi es hermano del secretario de la ilegítima Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, Ángelo Palmeri.

Por otra parte, el fiscal general informó de un operativo realizado el 18 de enero por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el cual incautaron 40 bultos contentivos de 1.675 panelas de marihuana con un peso de 941,2 kilogramos, en la localidad de Chichiriviche de la Costa, estado La Guaira.

En el sitio fueron detenidos ocho ciudadanos a quienes se les incautó una embarcación tipo peñero, un teléfono celular del cual se recabó información para ubicar la droga, un GPS y un arma de fuego, entre otras evidencias.

Además, el MP solicitó orden de aprehensión contra otros dos implicados, entre ello el guardacosta Gerardo Jiménez Talavera, quien suministraba información en tiempo real para que el grupo delictivo pudiese navegar por aguas venezolanas evadiendo a las autoridades, y que ya fue detenido.

Desmantelamiento de una red dedicada a la falsificación de documentos que fue detectada por la Dgcim en el estado Aragua

Para concluir, el fiscal también señaló que tras localizar a un hombre y una mujer que vendían salvoconductos por 15 dólares, se procedió a visitar un local en Cagua, denominado «Soluciones y Servicios JGC”.

«La dueña de dicho establecimiento manifestó que los salvoconductos se realizaban a petición de los clientes previa entrega de los requisitos solicitados (cédula y papeles de los vehículos). En el local se encontraron 21 computadoras contentivas de formatos para certificados médicos, cédulas de identidad, salvoconductos, constancias de Adulto Sano, certificados de salud, manipulación de alimentos», aseveró.

Además de inscripción militar, exámenes médicos, constancias de discapacidad y título de bachiller. También se encontraron sellos de la ZODI Aragua y de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada, agregó Saab.

De igual forma se hallaron 35 salvoconductos con las firmas de funcionarios militares y tres impresoras empleadas para imprimir la documentación falsificada.

Por estos hechos fueron detenidas seis personas a quienes se les imputaron los delitos de falsificación de sellos, falsificación de documento público y agavillamiento, quedando todos privadas de libertad.