Bancos deberán ofrecer al BCV dólares asociados a transacciones con tarjetas

puntos de venta

Un grupo de bancos venezolanos comenzó a emitir tarjetas de débito a clientes que tienen cuentas en divisas, una medida respaldada discretamente por las autoridades monetarias, que quieren extender el uso de dólares en transacciones rutinarias, dijeron fuentes familiarizadas con la medida, informó Reuters.

Los bancos han almacenado durante más de un año dólares en efectivo para clientes corporativos como parte de una liberalización económica auspiciada el presidente socialista Nicolás Maduro. Durante 15 años, las transacciones en dólares estuvieron bajo estricto control del gobierno.

Funcionarios del Estado dijeron en privado a los bancos que comenzarán a permitir a los clientes con cuentas en dólares usar esos fondos para realizar transacciones denominadas en bolívares, dijeron las cuatro fuentes, que hablaron con la condición de que ni ellas ni sus instituciones fueran identificadas.

La medida ayudará a mejorar la liquidez y a reducir las barreras al comercio en una economía lastrada por las sanciones, la hiperinflación y la escasez generalizada, pero las fuentes dijeron que se les dijo que el gobierno de Maduro no está preparando una dolarización completa, indicó la agencia británica.

Al menos cuatro bancos privados de tamaño medio han comenzado a emitir las tarjetas, dijeron las fuentes. El estatal Banco del Tesoro ya lanzó una tarjeta de crédito en dólares en su sitio web.

«El bolívar poco a poco se convertirá en una moneda para las transacciones, mientras que los ahorros serán en dólares», dijo un ejecutivo de finanzas.

Cuando los clientes realicen compras con las tarjetas, los dólares asociados se ofrecerán al Banco Central de Venezuela (BCV), que a su vez subastará las divisas como parte de su plataforma de mercado cambiario, que generalmente carece de dólares, dijeron las fuentes a Reuters.

Los bancos aún no tienen permiso para hacer transferencias en dólares entre clientes de diferentes entidades financieras, dijeron las fuentes.

En un discurso ante el parlamento este mes, Maduro dijo que Venezuela avanzará hacia una economía 100% digital y que los comerciantes podrían usar tarjetas de débito para cuentas en dólares. No dio detalles.

Los bancos venezolanos todavía sólo ofrecen cuentas en dólares a un grupo selecto de clientes, en parte para asegurarse de que no aceptan fondos asociados a funcionarios o empresarios sancionados por Estados Unidos por sus vínculos con Maduro.

El Tesoro de Estados Unidos no respondió a una solicitud de comentarios sobre si estaba preocupado por el creciente uso de dólares en la economía venezolana.

Pero el cambio será sin duda bienvenido por los compradores y comerciantes venezolanos, que ahora dependen de soluciones como vales improvisados y pagarés de clientes para completar las transacciones en dólares en una economía con escaso acceso a los billetes verdes.