Ministra Varela anuncia investigación de los hechos de Cárcel de Guanare

Iris Varela

«Rechazamos la violencia y lamentamos profundamente la situación que enluta a los hogares de humildes familias venezolanas”, declaró la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, sobre lo sucedido este viernes 1 de mayo en una cárcel de Guanare, estado Portuguesa.

Agregó que abrió un “proceso de investigación profunda” sobre los eventos.

En un intento de fuga y amotinamiento de presos, este 1 de mayo, hubo más de 40 muertos y 9 heridos.

La ministra Varela, según información del periodista Eligio Rojas, declaró que una primera arista de esa investigación es la identificación de los fallecidos. En ese punto Varela prefirió esperar que concluyan las indagatorias para ofrecer un balance de muertos y heridos. Fuentes militares hablan de 46 muertos y 50 heridos.

Dijo que a medida que avanza la identificación de los cadáveres se han contactado con sus familiares para informarle lo acontecido. El proceso investigativo busca determinar a los responsables “de los artífices de esa situación que se desbordó”.

La ministra refirió que manejan una versión según la cual los privados de libertad fueron conminados por un líder negativo y su banda a irrumpir con fuerza hacia el portón de la salida. “Fueron amenazados con armas de fuego a que se fueran y asaltaran a los puestos de seguridad de la cárcel”, dijo Varela quien aclaró que esa versión está sometida a un proceso de verificación.

“Seremos contundentes con quien, por motivos innobles, genera violencia que causa dolor en la familia venezolana”, afirmó.

La funcionaria, apunta Rojas, «indicó que las investigaciones son dirigidas por un equipo especial que hasta ahora ha recabado videos, fotos y testimonios. Adelantó que, basado en esa investigación aun no concluida, detectaron que los presos amotinados rebasaron la prevención, punto donde comienza el área que corresponde custodiar a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), tal como los establece el Código Orgánico Penitenciario.

Y es precisamente en esa zona, cuya tela fue derribada por los reos, donde cayeron intentando fugarse, según los testimonios expuestos por los efectivos de la GNB y las imágenes registradas del hecho», explicó.

Reacciones

El presidente de la AN, Juan Guaidó, señaló: «En Guanare vemos una nueva masacre en las cárceles de nuestro país bajo el control y la responsabilidad de la dictadura».

Opinó, además, «mientras sigan usurpando funciones, la vida de todos los venezolanos corre riesgo».

Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones, según señala la cuenta twitter del organismo, exigió una exhaustiva investigación sobre la masacre suscitada en Cepella, «cuya dudosa primera versión es que a plena luz del día, a la 1pm, los presos intentaron fugarse por la puerta principal del penal».

Una Ventana a la Libertad (UVL) exige también que se investigue «la causa de la masacre registrada en el Cepella y que la salud de los privados de libertad que se encuentran heridos sean tratados de manera inmediata y adecuadamente.

UVL también solicita a la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, que haga valer, respetar y garantice los derechos humanos y la seguridad a los más de 2000 mil privados de libertad que se encuentran en el Cepella pues allí las condiciones de reclusión son pésimas».