Desconfinamiento apresurado sería un riesgo asegura Jorge Rodríguez

“El levantamiento de las medidas de distanciamiento social y la cuarentena implica un muy grave riesgo”, alertó el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, al referirse a las intenciones de gobiernos capitalistas de colocar por encima los intereses económicos por sobre el bienestar de la humanidad.

Destacó que en el caso de que en Venezuela se relajaran las disposiciones de prevención ante el virus “de inmediato empezaría a haber un crecimiento exponencial de casos y empezaríamos a contar por decenas de miles de casos de infección por COVID-19 en unos pocos días”.

Comparó el escenario en caso de un levantamiento de las estrategias de prevención con lo sucedido en los Estados Unidos durante la pandemia de la gripa española durante los años 1918-1918, donde esta nación flexibilizó de manera total el confinamiento causando tiempo después un rebrote tres veces más grande, que conllevó a que se incrementará exponencialmente el número de fallecidos.

En este sentido, invitó al pueblo venezolano a mantener las medidas implementadas por el Ejecutivo Nacional y atender el llamado de la Organización Mundial de la Salud quien alertó también que el levantamiento “demasiado deprisa puede producir un repunte mortal”.

Enfatizó que 224 mil casos positivos por COVID-19 y cerca de 886 fallecidos sería la tasa registrada en Venezuela, de no haber implementado a tiempo las medidas de contención y prevención por parte del Gobierno Bolivariano, lo que ha llevado a mantener una curva aplanada de casos y el más notable éxito de manejo de la pandemia en el continente.

Durante el balance ofrecido desde el Palacio de Miraflores, Rodríguez también informó que el presidente Nicolás Maduro se encuentra evaluando los nuevos lineamientos a ejecutar en el país en el marco de la pandemia, los cuales serán anunciados “en el momento oportuno”.