Ministerio Público libra orden de aprehensión contra José Pinto líder de Tupamaros

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas encontraron el 12 de junio en la finca de José Pinto una pequeña fosa sellada con concreto y la osamenta del menor, que presentaba en el cráneo un orificio producido por el paso de un proyectil.

De acuerdo con información del Fiscal General Tarek William Saab: “Hemos solicitado órdenes de aprehensión contra José Pinto Marrero, José Fidel Blanco, Jesús Sánchez Roquett y Jesús Ibarra, por su responsabilidad en la muerte de un adolescente de 16 años, George Soto Berroterán. El joven laboraba como pescador para José Pinto y fue visto por última vez el 23 de mayo, cuando se dirigió hacia la finca La Tupareña, propiedad de este ciudadano y ubicada en la parroquia Caruao del estado La Guaira“.

La madre de George Soto lo reportó como desaparecido el 1 de junio. El menor trabajaba como pescador para Pinto y la última vez que lo vieron fue el 23 de mayo, cuando se dirigió a la finca Tupareña, propiedad del líder tupamaro, ubicada en la parroquia Caruao, en el litoral central.

Al día siguiente, el pescador Juan Pablo Romero denunció haber sufrido una agresión en el lugar y dijo que vio cómo golpearon a Soto.

El 23 de mayo, según la denuncia, Pinto ordenó a sus escoltas que agredieran a Romero hasta que admitiera que se habían supuestamente apropiado de una mercancía y de un dinero producto del trabajo, pero negó haberlo hecho.

Los escoltas lo sometieron y golpearon con sus armas. También exigieron al resto de los pescadores que lo hicieran, señaló Saab. Luego se fueron en contra de Soto, a quien acusaron de ser el presunto cómplice del hurto.

«Mientras los escoltas y dos pescadores agredían al adolescente, Juan Romero logró escapar y se internó en la montaña«, expresó el fiscal.

Luego de la denuncia, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas iniciaron las investigaciones. El 12 de junio encontraron en la finca una pequeña fosa sellada con concreto, una osamenta y un bolso que contenía la ropa y documentos personales del adolescente.