En Colombia van 442 activistas asesinados

Al menos 442 personas que lideraban procesos comunitarios o defendían los DDHH en Colombia fueron asesinadas entre el 24 de noviembre de 2016 y marzo de este año. El Programa Somos Defensores lleva la cuenta de estos crímenes desde que se firmó el Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia que dirigía Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc-EP.

El diario colombiano El Espectador, describió en primera plana cinco asesinatos y la crueldad en ellos y explicó que sólo reseñan “las cifras proporcionadas por una sola fuente”.

Luego invitó a sumar otros 137 nombres al “registro macabro” de crímenes contra líderes sociales y quienes confiaron en la palabra empeñada por el Gobierno una vez entregadas las armas.

Destaca el artículo respecto a “esta tragedia” que los datos pues “varían dependiendo de dónde provengan”.

“Ni siquiera entre la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General, la Fiscalía y el Ministerio del Interior hay coincidencia sobre las dimensiones del fenómeno”, asegura el texto.

Llamar la atención. Un grupo de columnistas de opinión, quienes forman parte del movimiento Defendamos la Paz, promueve una campaña para volver a llamar la atención del Gobierno y la sociedad sobre el fenómeno.

“Uno no puede que darse callado ante esta cosa tan espantosa que está pasando. Esto no puede volverse parte del paisaje, de la cotidianidad, de la rutina”, dijo Gloria Arias Nieto, promotora de la campaña.

“No podemos dejar que la sociedad se acostumbre, y el Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto porque es el único que puede actuar”, sostuvo.