Matan a dos reos del retén por no pagar el “obligaíto”

Los familiares dijeron en la morgue que los prames les exigieron pagar la extorsión. Al principio ambos se resistieron y luego ambos accedieron

Robert Arnoldo Giraldo Morillo (36) y Marcos David Gaviria Sánchez (22), ambos reos del Centro de Arrestos Preventivos El Marite, fueron tiroteados por negarse a pagar la tarifa que imponen los líderes negativos del recinto, conocida como el «obligaíto». El cadáver del último apareció a 100 metros del retén por lo que se presume que los reos salieron y lo mataron afuera.

A las 9.00 de la mañana de ayer, los investigadores de la Policía científica entraron al lugar para iniciar las experticias y llevarse el cuerpo de Giraldo, quien estaba en la receptoría. Cuando procesaron la primera escena del crimen los efectivos salieron del lugar, pero no para regresar a la división de homicidios, sino para recoger al otro occiso a quien balearon afuera de la prisión.

Las primeras investigaciones determinaron que los mataron cerca de las 10.30 de la noche del pasado martes. Los familiares dijeron en la morgue que los «prames» les exigieron pagar la extorsión. Al principio ambos se resistieron y luego ambos accedieron.

Antecedentes 

Trascendió que Giraldo tenía prótesis en una de sus piernas y estaba detenido en el pabellón C. Un pariente, que no se identificó por razones de seguridad, indicó que el interno lo llamó el pasado lunes para que lo ayudara con el dinero. «Tuve que pagar un millón 800 mil bolívares a los extorsionadores, pero igual lo mataron”.

La Policía informó que lo atraparon el 24 de agosto de 2015 junto a dos acompañantes con 405 paneles de marihuana dentro de un camión Ford 350, en un punto móvil de la Guardia Nacional en la carretera San Pedro-Lagunillas, parroquia Pueblo Nuevo en el municipio Baralt.

Gaviria tenía año y medio preso por robo en el pabellón B. La última vez que lo vieron con vida fue el pasado martes en el mediodía cuando su esposa le llevó su comida. Ayer a las 6.00 de la mañana la mujer recibió la llamada en la que le notificaban el deceso de su marido.

La Verdad conoció de manera extraoficial que los «líderes de pabellones» no tienen responsabilidad en los homicidios de los presos. En los pasillos del centro de arresto el comentarios es que a Gaviria lo mataron porque intentó fugarse. Aunque nadie sabe por qué mataron a Giraldo debido a que el reo que pague está seguro.

Trimestre sangriento 

01/01/2016 Julio César Guerra Mendoza (34), alias «Caracas el Perro», intentó fugarse saltándose la cerca pero al ser sorprendido se enfrentó a los funcionarios que resguardan al retén quienes le dieron de baja.

25/02/2016 Andris Eduardo Linares Santiago (22) golpeó y robó el arma de reglamento a un policía regional dentro del recinto e intentó matar a Jesús Ríos, pram del pabellón C, en su intento cayó.

08/03/2016 Robert Arnoldo Giraldo Morillo (36) y Marcos David Gaviria Sánchez (22), fueron baleados por no pagar el «obligaíto» a los líderes de los pabellones B y C del centro de arrestos.

 

José Antonio González/La Verdad